La comunidad del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se reunió en un emotivo evento para celebrar el vigésimo aniversario de la fundación de este campus, que ha sido un faro de educación superior en el sur del Estado de México y más allá.
Con cinco programas de licenciatura en Arqueología, Ingeniero Agrónomo en Floricultura, Gastronomía, Relaciones Económicas Internacionales y Turismo, además del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales, el Centro Universitario Tenancingo ha atendido a una matrícula de 900 estudiantes provenientes de diversos municipios del sur mexiquense, así como de regiones vecinas como el Valle de Toluca y entidades remotas como Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Querétaro, Baja California y la Ciudad de México.
La ceremonia conmemorativa contó con la presencia destacada de la directora de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales Región B, Sandra Chávez Marín, quien elogió la dedicación y compromiso de la comunidad del Centro, destacando su papel en la consolidación de la presencia de la UAEMéx en el sur de la entidad.
Acompañada por el presidente municipal de Tenancingo, Héctor Gordillo Sánchez, y la directora del Centro, Luz María Robles Hernández, Sandra Chávez instó a todos los involucrados en el campus a continuar su labor incansable en la formación de estudiantes y la transformación de vidas.
«Espero que su dedicación se vea reflejada en el éxito de los profesionales que, a través de su experiencia, generen mejoras significativas en su entorno», afirmó la directora Chávez Marín.
El evento también contó con la presencia de la secretaria general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM), Gilda González Villaseñor, y Erika Torres Muñoz, en representación de la diputada local por el séptimo Distrito VII, Karla Gabriela Esperanza Aguilar Talavera. Ambos reafirmaron el apoyo continuo de las autoridades municipales a la UAEMéx.
«Nuestra gratitud es eterna hacia esta noble institución. Tenancingo es afortunado de contar con un plantel de la Escuela Preparatoria y un centro universitario de la UAEMéx, ofreciendo educación de nivel medio, superior y posgrado para beneficio de todo el sur del Estado de México», declaró el presidente municipal Héctor Gordillo Sánchez.
Gordillo Sánchez también destacó la reputación y el prestigio de la Universidad Autónoma del Estado de México a nivel regional, estatal, nacional e internacional, subrayando la contribución del Centro Universitario Tenancingo a esta distinguida trayectoria.
Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a fundadores, ex directores, trabajadores administrativos y estudiantes destacados del Centro Universitario Tenancingo. Además, se reconoció a los egresados del Diplomado en Enología, un logro que destaca la diversidad de programas educativos ofrecidos por el campus. La celebración culminó con la Carrera Atlética Conmemorativa al XX Aniversario del Centro Universitario UAEM Tenancingo, en la que estudiantes y miembros de la comunidad participaron con entusiasmo y espíritu deportivo.
En sus dos décadas de existencia, el Centro Universitario Tenancingo ha demostrado su compromiso con la educación de calidad y la formación de profesionales capacitados en diversas disciplinas. Este aniversario marca un hito en su historia y un recordatorio de su papel vital en el desarrollo de la región y la sociedad en general. La UAEMéx y su comunidad pueden esperar que este campus continúe siendo un faro de conocimiento y transformación en los años venideros.

