El presidente Andrés Manuel López Obrador terminó en Ixtapaluca, Estado de México, la gira de trabajo del fin de semana, donde afirmó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación la inversión social dedicada a atender a niñas, niños y jóvenes aumentó de forma histórica.

“¿Saben cuánto invirtieron los cinco gobiernos federales en 30 años para los jóvenes? 7 mil millones. Nosotros, en el tiempo que llevamos, ya nos falta un año, ya llevamos invertido sólo en Jóvenes Construyendo el Futuro, 100 mil millones de pesos y vamos a continuar lo mismo con las becas”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo informó que están inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro 513 mujeres y hombres de 18 a 29 años habitantes del municipio.

Puntualizó que en Ixtapaluca hay 227 estudiantes universitarios becados y este mes aumentarán a 600; también son acreedores a becas 16 mil 53 estudiantes de preparatoria y 5 mil 204 de nivel básico. Al respecto, el mandatario hizo el compromiso de aumentar el número de beneficiarios a 10 mil 408.

La Escuela es Nuestra, programa de mejoramiento de planteles de educación básica, ha cubierto 124 de 249 escuelas en Ixtapaluca y se atenderá a todas antes de terminar el año.

La directora general de dicha iniciativa, Pamela López Ruiz, informó que ya suma alrededor de 38 mil millones de pesos invertidos.

El año pasado benefició a 45 mil escuelas de todo el país y 4 mil 865 el Estado de México. La cobertura ha incrementado a 91 mil escuelas a nivel nacional que ya recibieron su pago este año, acotó la funcionaria.

Específicamente, en el Estado de México, se ha logrado la atención de 8 mil 715 escuelas con una inversión de 4 mil 481 millones de pesos; de este monto, 69 millones de pesos se destinaron a Ixtapaluca, donde la cobertura es del 51 por ciento.

Anunció que el próximo año se buscará ampliar el beneficio a la totalidad de escuelas del Estado de México.

Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, reportó que durante 2023 se ha atendido a más de 10 millones de estudiantes desde preescolar hasta licenciatura y la meta para finalizar el año, es llegar a 12 millones con las nuevas incorporaciones. Se priorizan estudiantes de escuelas ubicadas en localidades marginadas del país.

En educación básica suman más de 5.3 millones de niñas y niños que estudian desde el preescolar hasta secundaria; son prioridad niños y niñas que estudian en más de 50 mil escuelas prioritarias que se encuentran en localidades indígenas, de muy alta y alta marginación.