Por José Antonio Chávez

En Morena su líder nacional, Mario delgado adelantó que este viernes saldrán los aspirantes que serán encuestados para la candidatura de las nueve entidades del país.

Y que el próximo lunes realizará una reunión con los finalistas para explicar la metodología para este proceso.

La idea de estos encuentros, es que los participantes estén plenamente convencidos que este modelo que se realizará será totalmente confiable y evitar que se cuelen negativos para descalificarlo.

De entrada, estará el modelo que se utilizó para la designación de los presidenciables y donde ganó Claudia Sheinbaum.

Bueno, vamos a ver si Mario Delgado decide ingresar, en esta lista final del viernes a los punteros que no alcanzaron colarse por capricho de sus adversarios, que repercutió en la asignación directa de los grupos a modo.

Por ejemplo, en Chiapas se quedó fuera, en es primera etapa, el líder del Senado, Eduardo Ramírez y en Puebla andaban queriendo eliminar, también a el ex presidente del senado, Alejandro Armenta.

Ambos senadores son punteros en todas las encuestas, por ejemplo, Eduardo Ramírez es favorito para el estado de Chiapas, pero por influyentismo lo eliminaron para ser encuestado.

Ahora espera qué en esta nueva etapa nacional, el líder Mario Delgado decida incluirlo como otros actores más que quedaron fuera por el famoso dedazo de los locales.

Bueno, vamos a ver si el viernes la lista que exhiba Don Mario es aceptada por los que no estén adentro.

Y, segundo, vamos a ver si el lunes cuando termine la reunión con su líder nacional, se dan la mano y firman el compromiso de aceptar los resultados, porque le puedo apostar qué en los próximos quince días de las encuestas, saldrá lodo por todos lados y la idea será, como en todas guerras sucias, ensuciarse todos contra todos.

El otro pleito será si respetaran la equidad de género para evitar rehacer la estrategia que en Morena ya han avanzado.

Por lo pronto, el viernes se disiparán las dudas de quienes serán los participantes y con ello conocer si se imponen los consejos estatales o de plano el consejo nacional les da el manotazo y endereza el barco.