El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se hará cargo de la restauración del Monumento a La Raza, para revertir el abandono en el que se encuentra este espacio cultural, ubicado en Insurgentes Norte, que presenta grafitis y daños en el basamento y en las esculturas que lo conforman.
Así lo adelantó el Jefe de Gobierno, Martí Batres, en el marco de la conmemoración del Día de la Raza, o Día de la Resistencia Indígena.
El mandatario capitalino indicó que este mismo día, 12 de octubre, durante la reunión del Gabinete de Seguridad, instruyó al Consejero Jurídico, Néstor Vargas, y al secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, trabajar en las alternativas jurídicas que permitan “tomar la responsabilidad de cuidar y restaurar” el Monumento a La Raza, ubicado al norte de la ciudad.
Se va a abordar esta problemática, se va a asumir esta responsabilidad, se va a ver qué medida jurídica se tiene que adoptar y se va a restaurar para darle cuidado”, dijo el mandatario capitalino, en conferencia de prensa, posterior a la ceremonia de cambio de nombre de la Estación Reforma, por Estación Amajac, de la Línea 7 del Metrobús, que corre sobre Paseo de la Reforma.
A pesar de que ya el día 12 de octubre ya no se llama Día de la Raza” existe este monumento, que es importante de la Ciudad de México y, en efecto, tiene ciertos daños y por lo tanto el Gobierno de la Ciudad va a asumir la responsabilidad de tener en sus manos su cuidado y restauración”, como se ha hecho recientemente con otros espacios escultóricos emblemáticos de la ciudad.
Como sucedió hace unos meses, dijo Batres, con el Foro Lindbergh, en la alcaldía Cuauhtémoc, y recientemente, en el marco de las Fiestas Patrias, cuando se determinó que el Gobierno Central estará a cargo del cuidado de la Columna del Ángel de la Independencia, en Reforma.
Fuente: excelsior

