El Congreso del estado de Guerrero recibió el segundo informe de gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, entregó el informe a las titulares de la Mesa Directiva del congreso local, Leticia Mosso Hernández, y a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Yoloczin Domínguez Serna.
En este acto, el funcionario dijo que en el informe se precisan los avances que en materia de austeridad se han alcanzado y que han incidido en reducir la pobreza.
En seguida, el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, entregó el Paquete Fiscal para el Ejercicio 2024, el cual contempla una captación de ingresos públicos por 81 mil 752 millones de pesos, 7 por ciento más que el monto autorizado para el presente año.
Dijo que se busca una distribución transparente, eficaz y honrada en la que se prioricen los programas sociales, el desarrollo social y los grupos más vulnerables.
Se conformó una propuesta responsable, realista y equitativa, apegado al Paquete Económico federal, verificando la proporcionalidad y la equidad, los cuales deben de prevalecer bajo un esquema de solidez que permita un balance presupuestario adecuado, bajo el compromiso de ejercerlos de manera eficiente, eficaz, transparente, honrada y austera”, planteó Segura Estrada durante la entrega del proyecto.
Aclaró que el Paquete Fiscal lo conforman el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2024, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Número 419 de Hacienda del Estado de Guerrero, la Ley de Ingresos General para los Municipios del Estado de Guerrero, el Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones del Código Fiscal del Estado de Guerrero.
De acuerdo con lo proyectado se busca apuntalar las políticas de equidad de género, destinar más recursos a los grupos con mayores desigualdades y fortalecer las áreas educativas, de salud y de la seguridad pública.
Se informó que no se crean nuevos impuestos y se establece un estímulo fiscal del 50 por ciento contribuyentes morosos de los ejercicios fiscales 2019 al 2023, «siempre y cuando se realice el pago durante los tres primeros meses del ejercicio fiscal 2024».
A este acto protocolario asistieron también el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda; la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Estrella De la Paz Bernal; el presidente de la Comisión de Hacienda, Bernardo Ortega Jiménez, entre otros.

