A sólo 20 días de que México pase de nueva cuenta por la lupa de los países Parte de la CITES, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) decomisó en el Puerto de San Luis, Arizona, 90 vejigas natatorias o buches de pez Totoaba, que pesan cerca de 50 kilogramos (109 libras), traficados ilegalmente como envió de filetes congelados, desde el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina.
De acuerdo con la CBP, se trata del segundo aseguramiento de buches de Totoaba del año en Arizona, con un valor aproximado en el mercado negro de hasta un millón 365 mil dólares.
En abril de 2023, se realizó un decomiso en la garita de Nogales, de 270 vejigas natatorias frescas de Totoaba, escondidas también en un envío de filetes de pescado congelado, con un valor estimado de 2.7 millones de dólares, el más grande en la historia del estado.
La directora de Operaciones de Campo de la Oficina de CBP en Tucson, Guadalupe Ramírez, destacó que éste es el segundo aseguramiento más grande de buches de Totoaba en Arizona este año, «y es un ejemplo excepcional del trabajo que hacen los oficiales y los expertos para hacer cumplir las leyes con respecto a los productos que ingresan a Estados Unidos».
Del 6 al 10 de noviembre próximos, el Comité Permanente de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), analizará en Ginebra, Suiza, los avances de México en la implementación del llamado Plan de Acción de Cumplimiento para la protección de la vaquita marina y el combate al tráfico de Totoaba.
Los decomisos de vejigas natatorias en Arizona echan por la borda los discursos triunfalistas de las autoridades mexicanas que aseguran que la pesca ilegal ha disminuido considerablemente en el Alto Golfo de California.
Fuente: excelsior

