El ejército israelí atribuyó el martes a la organización palestina YJhad Islámica el lanzamiento de un cohete que alcanzó un complejo hospitalario en la ciudad de Gaza, matando al menos a 500 personas, según las autoridades locales.
«Según la información de los servicios de inteligencia, basada en varias fuentes que hemos obtenido, la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que golpeó el hospital», afirmó Las Fuerzas de Israel (FDI) en un comunicado. «Un análisis de los sistemas operativos de las FDI indica que terroristas dispararon una andanada de cohetes en Gaza, pasando muy cerca del hospital Al Ahli en Gaza en el momento en que fue alcanzado», dijo la Unidad del Portavoz de las FDI.
Las FDI dijeron que tenían múltiples fuentes de inteligencia que habían confirmado que la Jihad Islámica, y no Israel, era la responsable, a pesar de las acusaciones de Hamás y algunos otros países. Sólo un par de horas antes, la oficina del portavoz de las FDI parecía haber dejado la puerta abierta, diciendo que necesitaba investigar el asunto.
Pero ya algún tiempo después de la controversia surgieron videos e pistas que relacionaban el lanzamiento fallido de un cohete con el momento en que el hospital fue impactado. Los funcionarios de Gaza emitieron declaraciones contradictorias sobre el número de víctimas, que oscilaban entre decenas y cientos, y, según se informa, imágenes de vídeo del lugar mostraban varios coches en llamas cerca del hospital.
La explosión se informó al mismo tiempo que se lanzaban fuertes andanadas de cohetes desde Gaza hacia el centro de Israel.
Israel bombardea un hospital en Franja de Gaza; hay más de 500 muertos
Un ataque aéreo israelí mató a cientos de personas en el hospital Al-Ahli al-Arabi de la ciudad de Gaza el martes, dijeron autoridades sanitarias en el enclave dirigido por Hamás, y las Naciones Unidas dijeron que un ataque israelí también alcanzó una de sus escuelas que estaba siendo utilizada como refugio.
Un jefe de defensa civil de Gaza dijo en la televisión Al-Jazeera que más de 500 personas murieron en el hospital y varios más resultaron heridas. Ambos departamentos están bajo el gobierno dirigido por Hamás. El ejército de Israel dijo que no tenía ningún detalle sobre el bombardeo reportado.
El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abás, ha declarado tres días de luto tras el bombardeo israelí del hospital árabe, informa la agencia oficial de noticias palestina WAFA. Varias facciones políticas también han pedido a los palestinos de Cisjordania que observen una huelga comercial el miércoles para protestar por el mortal ataque israelí al hospital.
El vocero militar israelí, Daniel Hagari, dijo que una andanada de cohetes disparados desde Gaza “pasó por las proximidades” del hospital árabe al-Ahli en el momento en que fue alcanzado. Citando «información de inteligencia» de varias fuentes, dijo que el grupo de la Jihad Islámica fue responsable del «lanzamiento fallido» que impactó en el hospital.
Más temprano el martes, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo que un ataque aéreo israelí había matado al menos a seis personas después de alcanzar una de sus escuelas que ha estado funcionando como refugio para personas desplazadas.
Ziad Shehadah, médico y residente de Gaza, dijo al medio qatarí Al Jazeera que el hospital era uno de los pocos lugares seguros en Gaza antes del bombardeo de Israel.
“Lo que pasó es terrible porque esas personas, todas ellas, son civiles. Huyeron de sus hogares y llegaron a un lugar que creían seguro: un hospital, que según el derecho internacional es un lugar seguro. “La gente abandonó sus hogares pensando que eran más peligrosos y se trasladaron a nuestras escuelas y hospitales para estar seguros. Y en un minuto, todos han sido asesinados en un hospital. “El número de muertos en este momento es de más de 500, pero creemos que esa cifra llegará a más de mil. Es una masacre”.
El líder palestino de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que Estados Unidos es responsable del ataque a un hospital de Gaza que mató a cientos de palestinos, subrayando que Washington dio a Israel «la cobertura para su agresión».
«La masacre del hospital confirma la brutalidad del enemigo y el alcance de su sentimiento de derrota», afirmó, añadiendo que el ataque será «un nuevo punto de inflexión».
Las autoridades sanitarias de Gaza dicen que al menos 3 mil personas han muerto en los intensos bombardeos israelíes que duran 11 días desde que militantes de Hamas irrumpieron en ciudades israelíes el 6 de octubre, matando a más de mil 300 soldados y civiles. Hamás dijo que la explosión en el hospital mató principalmente a personas desplazadas.
Un alto funcionario de la Autoridad Palestina reconocida internacionalmente, que opera en Cisjordania pero no en Gaza, lo describió como una masacre.

