Un grupo de madres buscadoras localizó ocho fosas clandestinas en Sonora, donde estiman que han encontrado entre 15 a 18 restos humanos, informó Josefina Rosas, líder de Misioneras Buscadoras de Magdalena.
El hallazgo ocurrió cerca del municipio fronterizo de Plutarco Elías Calles, mejor conocido como Sonoyta, ubicado a escasos metros de la línea Internacional entre Sonora y Arizona.
Josefina Rosas informó que en total fueron tres colectivos, más de 30 mujeres que rastrearon la zona y primero encontraron ropa, calzado y después restos humanos a la intemperie, al localizar zonas donde el suelo tenía señales de excavaciones, dieron con los entierros clandestinos.
Entre los restos, osamentas y cuerpos de víctimas, había algunos que llevaban años ahí enterrados y otros que evidentemente tenían apenas meses o semanas en las fosas.
Íbamos por tres cuerpos, pero esta búsqueda fue excepcional, definitivamente el Gran Desierto de Altar se ha convertido en un cementerio clandestino, eran ocho fosas con unas 18 osamentas completas con cráneos y contando, seguimos procesando la zona por qué entre más escarbamos, más encontramos”, expuso la líder del colectivo Misioneras Buscadoras de Magdalena.
Josefina Rosas comenzó las búsquedas de personas desaparecidas a raíz del levantón de su hijo Luis Francisco Ruiz Rosas, privado de la libertad el 12 de octubre de 2019.
Respecto al hallazgo, la Fiscalía General de Justicia de Sonora confirmó que acompañaron a las mujeres que integra los colectivos de búsquedas y que si encontraron fosas y restos humanos, sin embargo, se negaron a revelar el número de víctimas, hasta que las muestras de confronta genética arrojen resultados.

