La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se encuentra en el centro de un evento internacional de gran relevancia en el ámbito académico: la Cumbre Global sobre Acceso Abierto Diamante. Organizado a través del Sistema de Información Científica Redalyc, esta cumbre reúne a expertos, editores de revistas, organizaciones y partes interesadas de todo el mundo para discutir temas cruciales relacionados con el acceso abierto a la información científica. La edición de este año, bajo el lema «La comunidad sobre la comercialización», busca establecer acciones colectivas en favor del conocimiento abierto. Se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre.
La secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, destaca la importancia de los consensos y estrategias que se discutirán en esta cumbre. Enfatiza que estos acuerdos serán fundamentales para la generación y comunicación del conocimiento tanto a corto como a largo plazo. La UAEMéx, con su histórica tradición en defensa del conocimiento y su compromiso con la sociedad, es un ejemplo claro de una institución que ha abogado por el acceso abierto al conocimiento a través de Redalyc, un recurso central que ha indizado más de 1,600 revistas de 31 países. Esto ha permitido compartir el conocimiento científico sin imponer pagos por publicación o procesamiento, promoviendo así el acceso equitativo a la información científica.
El lema de este año, «La comunidad sobre la comercialización», es especialmente relevante en el contexto actual de la publicación científica. Los debates que se esperan durante la cumbre están destinados a influir en acuerdos que beneficien a las comunidades científicas, editoriales, estudiantes y la sociedad en general. Como señala Martha Patricia Zarza Delgado, estos actores son fundamentales para el avance y la dirección de la ciencia.
La Cumbre Global de Acceso Abierto Diamante no es un evento aislado. Se enmarca en una serie de actividades relacionadas, como el IV Congreso de Editores/as Redalyc, el II encuentro de AmeliCA y la Diamond Open Access Conference. Estos eventos reúnen a expertos, editores y partes interesadas que comparten la visión de un sistema de comunicación científica abierto y accesible. El punto culminante de esta serie de actividades será la firma de la Declaración de Toluca de Acceso Abierto Diamante, que sostiene que la ciencia generada con recursos públicos debe estar disponible para la sociedad en su conjunto.
El subsecretario federal de Educación Superior, Luciano Concherio Bórquez, reconoció la importancia de este evento internacional y destacó que el acceso al conocimiento es un derecho universal que contribuye al bienestar y la mejora de las condiciones de vida. Además, enfatizó que el plan de acción para el acceso abierto diamante está construyendo una agenda que tiene un fuerte enfoque latinoamericano y caribeño, transformando la comunicación académica y la publicación científica.
Alice de Fátima Pinto de Ceita e Almeida, secretaria de Estado para la Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Angola, subrayó el objetivo común de la Cumbre: el acceso al conocimiento como un bien público. Señaló la importancia de trabajar hacia un ecosistema científico orientado al acceso abierto y la ciencia abierta, eliminando barreras geográficas, lingüísticas y socioeconómicas. En este sentido, expresó la intención de generar soluciones concretas en detrimento de propuestas comerciales y modelos de negocio que limiten el acceso al conocimiento científico.
La Cumbre Global sobre Acceso Abierto Diamante es un evento internacional de gran relevancia en el ámbito académico y científico. Reúne a expertos y partes interesadas de todo el mundo con el propósito de promover el acceso abierto al conocimiento, eliminando barreras y promoviendo la equidad en la difusión de la información científica. La firma de la Declaración de Toluca de Acceso Abierto Diamante es un paso importante hacia la consolidación de un sistema de comunicación científica más inclusivo y accesible, en línea con la visión de la UAEMéx y Redalyc. La comunidad académica y científica, junto con actores gubernamentales, están comprometidos en la búsqueda de soluciones que beneficien a la sociedad en su conjunto y permitan un acceso más amplio al conocimiento. Esta cumbre es un recordatorio de que el conocimiento es un bien común que debe estar al alcance de todos.

