El Gobierno de México realizó un llamado con urgencia a la población y visitantes al estado de Guerrero a que se resguarden, por motivos de seguridad, ante el paso del huracán Otis, que impactó la madrugada de hoy, en las costas del puerto de Acapulco.
A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, se pidió que se tomen medidas para garantizar su seguridad y bienestar, ante la presencia del meteoro que mantiene la categoría 2.
Las autoridades llamaron a la población para mantener un resguardo total, con la indicación de que si las viviendas se encuentran en zonas de riesgo de inundación o derrumbe, se busque refugio con familiares o amigos, además de una red de albergues que se puede consultar en el sitio preparados.gob.mx.
Se le pidió a la población mantener la calma y cuidar a seres queridos, prestando atención especial a grupos vulnerables, especialmente a niños, ancianos, enfermos y personas con discapacidades que se encuentren bajo cuidado.
En las próximas horas, se recomendó, no salir de los refugios temporales sin autorización, además de mantenerse en el lugar de resguardo hasta que las autoridades informen que el peligro ha pasado.
El llamado también es para evitar desplazamientos, durante las próximas horas y hasta que las autoridades los autoricen, así como a evitar viajes innecesarios.
Se recomienda mantenerse informado mediante los canales oficiales, para seguir la evolución de Otis, a través de los mensajes de la CNPC, que se mantendrán a lo largo del día.
La CNPC solicitó a la población a mantenerse lejos de ventanas rotas y evitar permanecer en lugares con estructuras vulnerables y, ante casos de emergencia y, de ser posible, solicitar asistencia en el número de emergencia 911.
El organismo detalló que los trabajos de atención están coordinados, con la participación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), de la Guardia Nacional (GN), con autoridades estatales y municipales.
Durante la conferencia en Palacio Nacional se informó que los titulares de esas dependencias, el general Luis Cresencio Sandoval González, de la Sedena; el almirante José Rafael Ojeda Durar, de la Semar; Rodríguez, de la SSPC, y el comandante David Córdova Campos, de la Guardia Nacional se trasladan al estado de Guerrero para supervisar los trabajos de apoyo a la población.
Fuente: excelsior

