Ciudad de México
27/10/2023
La diputada y vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria “Izquierda Liberal”, Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos recalcó que la Justicia y protección a las comunidades indígenas es una prioridad irrenunciables para el Congreso de la Ciudad de México.
La legisladora reconoció las acciones sobre la ruta de detección de trata de personas que impulsa la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) para proteger a esas comunidades.
Asimismo pidió a Laura Ruiz Mondragón, titular de SEPI, qué las acciones que emprende esa dependencia se amplíen, debido a que aún esos grupos son víctimas de constante discriminación y marginación.
Manifestó la legisladora, que deben proteger a toda costa a esos grupos vulnerables, como niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de grupos que los acechan, al tiempo que es importante el respeto por mantener no sólo los valores de pueblos y barrios, para que no sea mero discurso, rendición de cuentas o se usen, como en algunos casos, como bandera política.
Momentos antes, durante la comparecencia de Carlos Alberto Ulloa Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México exigió que haya acceso a la vivienda para los jóvenes, asunto que es de primordial importancia.
“Estamos conscientes que por edad, el acceso y la oportunidad de ese sector para adquirir una vivienda digna se dificulta, sobre todo para aquellos que decidieron formar una familia a temprana edad o independizarse”, consideró.
Pero aclaró que muchos de estos jóvenes dependen aún de sus padres y viven en el mismo hogar, lo cual, genera repercusiones para todos, temas que en todos los foros, parlamentos y encuentros que he llevado a cabo con jóvenes de nuestra ciudad, han destacado, al igual que la dificultad de independizarse porque no tienen donde vivir.
Eso en el caso de quienes aún estudian, y en ocasiones tienen que aceptar residir en espacios que comparten hasta con cinco jóvenes, para entre todos dividirse los costos de la renta y servicios, lo cual, genera hasta conflictos.
En quienes decidieron formar una familia, la situación aún es más grave, porque no tienen ni independencia ni pleno goce de un espacio propio, por lo que invitó al secretario de la Vivienda a impulsar acciones concretas y estrategias definidas que beneficien a quienes buscan independizarse, ya sea porque formaron otra familia o porque desean tener su propio espacio.
serieys@hotmail.com

