+ Hay tensión en el Congreso, donde a cada decisión que se toma hay una reacción de la mayoría morenista, aunque su coordinadora sive que la culpa es del PAN que sólo quiere chantajear.

Ciudad de México

31/10/2023

A cada acción hay una reacción y hoy en el Congreso de la Ciudad de México, luego de “explicarles” a los diputados de MORENA y sus aliados que estaban mal al tratar de violar la Ley Orgánica del Congreso por intentar ratificar a Ernestina Godoy en la FGJCM sin que el asunto estuviera en el Orden del Día, la mayoría respondió rechazando la licencia solicitada por Lía Limón para participar en el proceso por la candidatura a la Jefatura de Gobierno por la alianza opositora.

Jorge Gaviño Ambriz, diputado hoy miembros de la Alianza Parlamentaria Izquierda Liberal explicó que “palitos y bolitas” a la mayoría morenista, los errores legales cometidos al tratar de incluir un asunto en el orden del día del Congreso de la Ciudad de México, sin que este acuerdo pasara por la Comisiones correspondientes.

Resultado de una larga discusión entre una propuesta para “brincarse” la ley y el reglamento del Congreso capitalino fue que la propuesta para ratificar a Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México se envió a Comisiones, que tendrán que analizar y aprobar un dictamen que luego será enviado al Pleno cameral.

Por esa votación en que se negó la ratificación de Godoy el día de hoy, fue que MORENA, se dice, rompiendo acuerdos previamente pactados en la Junta de Coordinación Política para permitir a funcionarios y alcaldes participar en el proceso electoral, le negó su licencia a Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.

Sobre el particular, la coordinadora de los diputados de MORENA, Martha Ávila, subió a redes sociales un video en el cual señala que “Las decisiones que se tomaron hoy en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México respecto a modificar el orden del día y la licencia de una alcaldesa, hablan de la incapacidad del PAN y de su irresponsabilidad frente a las grandes decisiones de la Ciudad”.

Para la coordinadora morenista el PAN ha cerrado la puerta al diálogo, porque aa centrado su estrategia en el golpeteo político, en el chantaje y no en la construcción de acuerdos.

En tanto para el PAN de la Ciudad de México se señaló en un comunicado que “fiel a su estilo, Morena incumple en el Congreso capitalino un acuerdo y vota en contra de la licencia a Lía Limón por miedo”.

De acuerdo con el dirigente de ese instituto político en la capital, Andrés Atayde Rubiolo, la negativa de licencia de Lía Limón como Alcaldesa de Álvaro Obregón solo refleja el pavor de Morena a una mujer fuerte, de resultados y con la capacidad de ganar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Al final de cuentas, diputados de diversas bancadas del Congreso de la Ciudad de México, concluyeron que se trató de una “venganza de MORENA” por obligarlos a cumplir con la Ley y el Reglamento de legisladora y no votar en directo la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía local.

serieys@hotmail.com