Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Joe Biden, deben plantear de manera conjunta un acuerdo para destinar fondos para apoyar a más de mil millones de personas que sobreviven con menos de un dólar al día, así como declarar una moratoria bélica y disminuir el gasto en armamentos, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera de este martes, el mandatario federal planteó que en el marco del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), donde estarán presentes los líderes de China y Estados Unidos y se realizará la próxima semana en San Francisco, California, Biden y Jinping deben lanzar esa propuesta incluso al resto del mundo.

“Lo que pienso es que en vez de regresar a la guerra fría, a las tensiones y en vez de estar destinando tanto presupuesto a lo bélico, al armamentismo, las potencias, las grandes potencias, en este caso China y Estados Unidos, deberían de destinar , ponerse de acuerdo y destinar fondos para apoyar a mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario en el mundo. Eso es lo que deberían de hacer, pones de acuerdo para eso. Y declarar una moratoria bélica, un gran acuerdo por la paz”.

López Obrador refirió que el resto de las actividades y discursos en este tipo de encuentros internacionales sólo son diplomacia.

“Desde luego hay que tener amistad con todos los pueblos, no pelearnos, pero la situación del mundo amerita el que en este caso China y Estados Unidos encabecen una iniciativa en contra de la pobreza de los pueblos, destinando fondos suficientes y con una reducción significativa al gasto armamentista. Que los dos, ahora que van a estar juntos (en la APEC), nos propongan eso”.

Interrogado sobre si tendrá una reunión bilateral con el presidente chino, el mexicano dijo que aún no se tiene la agenda definida para las actividades en este foro.

Se le preguntó además sobre la situación bélica entre Israel y el grupo extremista palestino Hamas, ante lo que el mandatario consideró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “se tardó, porque desde los primeros momentos debió llamar a todos los países miembros” a un acuerdo para frenar el conflicto.

Recordó que el ataque se dio un sábado y el siguiente lunes, en la mañanera, él mismo propuso que la ONU llamara a la negociación “Pero no, ni mencionaron lo que podía pasar y empezaron con las condenas y las condenas y las condenas, cuando se tenía que haber buscado el acuerdo, desde el principio”.

López Obrador indicó que “es muy triste todo lo que está sucediendo, muy doloroso, mucho, mucho, muy inhumano, es el predominio de lo irracional. Desde luego que estoy por la paz y porque cese el fuego”.

Y cuestionó: “¿Qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer de esta guerra? Una cosa son los gobiernos o los líderes de los movimientos y otra cosa son los pueblos. Siempre he sostenido lo mismo, que se debe hacer a un lado lo político, lo ideológico y se debe de pensar en la gente. Y eso es lo que considero debe hacerse en el caso de esta lamentable guerra, o como se le quiera llamar, pero van más de 10 mil muertos, muchos niños. ¿Qué no podemos ponernos de acuerdo? ¿Para qué es la política entre otras cosas? Para evitar la guerra”.

El jefe del Ejecutivo señaló que al inicio de este conflicto en la Franja de Gaza, le pidieron que tomara partido, ante lo que respondió que se necesitaba neutralidad.

“Dije neutralidad, nosotros no nos meteremos en eso, nosotros queremos la paz. No se entendió, porque si nosotros condenábamos, de inmediato se estaba tomando una postura, sabíamos que iba a venir una represalia, como lamentablemente sucedió, y por eso dijimos como país no participamos, optamos por el apego a los principios constitucionales de solución pacífica en las controversias, y esa es nuestra postura”.

También dejó claro que no se romperán relaciones con Israel, ni se tendrán posturas más allá que no sea la búsqueda de la paz y de evitar que siga la guerra.

“Y además que se extienda, porque es muy riesgoso, muy doloroso lo que está sucediendo, y produce hasta impotencia. Ojalá y Naciones Unidas haga algo en Estados Unidos, el que tiene muy buena relación con Israel, que intervenga para garantizar una tregua, para proteger a civiles, para evitar masacres.

“Pero todos debemos ayudar a que se de la paz, sin confrontarnos. Porque entonces caemos en lo mismo, al final es como la ley del talión, es diente por diente, ojo por ojo, y lo he dicho muchas veces, se lo copié a mi maestro León Tostói, que decía que si se aplicaba eso, que está en el antiguo testamento, nos íbamos a quedar tuertos o chumuelos ¿no? Eso no. Vamos a hacer todo lo posible para conseguir la paz. Esa es mi postura”.

Fuente: La Jornada