La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México han sellado un hito significativo con la firma del Convenio General de Participación «Acciones en Sustentabilidad: Administración Universitaria 2021-2025». Este acuerdo representa un compromiso crucial para colaborar en la promoción de la sostenibilidad a través de la investigación, la formación y el compromiso con el medio ambiente.
La ceremonia de firma, presidida por la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México, Alhely Rubio Arronis, y el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó la importancia de esta alianza estratégica. Barrera Díaz enfatizó que este convenio permitirá una sinergia dinámica entre ambas entidades, utilizando la ciencia y la tecnología para encontrar soluciones concretas para la conservación del medio ambiente.
En palabras del rector, la UAEMéx ha estado liderando diversas iniciativas para reducir su huella de carbono, como la campaña de Acopio de envases de PET y taparroscas, la implementación de los Potro Verde buses, sistemas de captación de agua pluvial y la instalación de paneles solares en varios espacios académicos. Estos esfuerzos no solo reflejan un compromiso con la sostenibilidad, sino que también sirven como ejemplos prácticos para otras instituciones y la comunidad en general.
El convenio no solo es un marco de colaboración entre estas instituciones, sino que también proporcionará oportunidades significativas para los estudiantes. Permitirá la realización de servicio social y prácticas profesionales enfocadas en el desarrollo y la formación ambiental, involucrando a la juventud en la creación de un futuro sostenible para los habitantes del Estado de México.
La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, resaltó la importancia de integrar la voz de investigadores y estudiantes en el desarrollo de políticas públicas. Este acuerdo no solo establece las bases para una colaboración fructífera entre ambas entidades, sino que también subraya la relevancia de involucrar a la academia en la configuración de un mejor futuro para todos.
En este sentido, el secretario de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda Mondragón, expresó que este convenio está orientado a generar estrategias para salvaguardar el medio ambiente y gestionar eficazmente los problemas ambientales, enfocándose en la preservación del planeta y sus recursos. Este enfoque, con la educación y la toma de decisiones, busca promover un desarrollo sostenible que equilibre el crecimiento económico, la equidad social y la conservación del entorno.
Antes de la firma del convenio, se realizó un recorrido por instalaciones clave de la UAEMéx, como el Sistema de Captación de Agua Pluvial y el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) en la Facultad de Geografía. Este recorrido proporcionó una visión detallada de las acciones concretas que la institución está llevando a cabo en términos de sostenibilidad ambiental.
El evento contó con la presencia de figuras destacadas del gabinete y personalidades relevantes en el ámbito ambiental, destacando la importancia estratégica de esta colaboración. Entre los invitados estaban la coordinadora general de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno estatal, Elvia Alva Rojas; el director General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, Raúl Piña Horta; la coordinadora del Programa Aire Limpio del Valle de Toluca, Fátima Ramírez Rodríguez, así como miembros del SDG Students Hub.
Este acuerdo no solo es un compromiso entre dos entidades, sino un faro de esperanza para el impulso de acciones concretas en favor del medio ambiente. La colaboración entre la academia y las entidades gubernamentales es fundamental para impulsar un cambio significativo hacia un futuro más sostenible. La firma de este convenio representa un paso audaz hacia la construcción de un entorno más verde y próspero para las generaciones venideras en el Estado de México.

