+ Pedro Haces Barba, dirigente de la CATEM anunció que en su XV Congreso Nacional Ordinario se reformaron sus estatutos por unanimidad, en donde participaron mil 192 organizaciones de toda la República mexicana
Ciudad de México
15/11/2023
El dirigente nacional de CATEM, Pedro Haces Barba afirmó que todas las ideas y todos los sectores de la sociedad mexicana permanecen juntos porque a todos, nos unen las mismas causas.
Explicó que “todos somos trabajadores de una manera u otra. Compartimos una misma cultura, y lo que le importa a uno, al otro también, porque toda lucha laboral es una búsqueda por el respeto de los derechos y la dignidad de los seres humanos”.
Previo a la llegada de Claudia Sheinbaum como invitada, durante la realización del XV Congreso Nacional Ordinario de la CATEM los delegados y delegadas de las más de mil 192 organizaciones sindicales que pertenecen a este gremio “votaron por unanimidad” la modificación de sus estatutos.
En ese sentido, añadió que “es la fuerza que nos une como sociedad, a pesar de la distancia, las diferencias ideológicas, lingüísticas o físicas, es el anhelo de una vida mejor y todos los que estamos aquí, nos encontramos en un mismo barco, México”.
Haces Barba recordó que en noviembre de 2010 “dimos a luz, a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM buscando romper paradigmas y transformar el sindicalismo mexicano, ahora, 15 años después, ustedes son testigos de hasta donde hemos llegado”.
“Hoy tengo el orgullo de decir, sin temor a equivocarme, que somos el sindicalismo moderno de México, con la mayor proyección en el mundo. Pero, sobre todo, estamos muy orgullosos de ser el sindicalismo que da esperanza a miles de trabajadores en México, que por primera vez conocen una opción diferente. Juntos hemos hecho historia”.
“Y ahora podemos hablar de que en todo el país. Todos los días las y los trabajadores se acercan a nosotros buscando mejores condiciones laborales y calidad de vida para sus familias porque al igual que la transformación en este país. La CATEM está marcando el ritmo de los nuevos tiempos”.
Pedro Haces Barba destacó las acciones históricas en materia laboral, impulsadas en este gobierno, siendo la primera de ellas, la aprobación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que, de una vez por todas, en México existiera una verdadera justicia laboral, rápida y equitativa, para las y los trabajadores.
Además, la aprobación de lo que yo llamo la reforma del siglo, la reforma laboral que modificó más del 50 por ciento de la Ley Federal del Trabajo, y que le abre la oportunidad a las y los trabajadores, para que, por primera vez en la historia de México, decidan con qué sindicato quieren estar.
Para que decidan a qué líder quieren respaldar. Y para ejercer su derecho de a conocer y votar por su contrato colectivo de trabajo. Y por si eso, fuera poco. Se debe hacer un gran reconocimiento a los aumentos históricos al salario mínimo. El primero de ellos fue para 2019, con un incremento de 16 por ciento.
En 2020, fue de 20%; para 2021, de 15%; para 2022, de 22%, y para 2023, de 20%; de esta manera, el salario mínimo pasó de 88.36 pesos, a 207.44 pesos en cinco años. “Esto nunca lo habíamos visto antes. Y hay que decirlo. Todo esto se lo debemos al presidente López obrador, que puso en el centro de la política laboral de este sexenio a las y los trabajadores. Muchas gracias señor presidente”, reiteró.
También, sin duda hay que darles todo el reconocimiento a los empleadores. A los empresarios, porque no puede haber trabajadores, sin empresarios. Y los nuevos tiempos nos demandan dejar atrás viejas pugnas, que hoy no tienen cabida, cuando se tiene un sindicalismo moderno que, busca la prosperidad compartida, antes que el enriquecimiento de unos pocos. Los empresarios y los trabajadores no tienen por qué ser enemigos
En la CATEM somos el puente entre la productividad, con un desarrollo económico sustentable, sin sacrificar los derechos laborales, la sostenibilidad, ni el cuidado por el medio ambiente. Por eso desde aquí mi reconocimiento a los empresarios y a los grandes resultados que el tripartimos le puede dar a las y los trabajadores.

