En medio de los retos globales que enfrenta la sociedad contemporánea, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se posiciona como líder en la promoción de acciones que fomentan el conocimiento, el diálogo y la colaboración. La secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, inauguró las Jornadas Internacionales Agenda 2030 en Acción, una iniciativa conjunta entre la Máxima Casa de Estudios mexiquense en el extranjero y el United Nation Academic Impact.
El propósito fundamental de estas jornadas es concientizar y propiciar cambios alineados con la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible. En un mundo marcado por desafíos que requieren una acción global, la UAEMéx asume la responsabilidad de ser una incubadora de conocimiento, innovación y un agente de cambio social. Zarza Delgado subraya el compromiso institucional de promover activamente las metas y principios de la Agenda 2030.
La internacionalización de la educación es clave en este proceso. Mariana Ortiz Reynoso, directora para la Internacionalización de la Investigación y Estudios Avanzados, destaca la importancia de desarrollar programas educativos interdisciplinarios que generen conciencia sobre los desafíos globales. La UAEMéx se compromete a ser un agente de políticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo intercambios estudiantiles, colaboraciones con comunidades locales y mundiales, y asociaciones con organizaciones sin fines de lucro para trabajar en iniciativas de desarrollo sostenible.
Durante la inauguración, el director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), Víctor Ávila Akerberg, ofreció una conferencia magistral titulada “La importancia del Bosque de Agua para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en México”. Ávila Akerberg destacó que este bosque de agua, que abarca tres estados, 30 municipios, siete alcaldías y 191 núcleos agrarios en la región central del país, es crucial para la conservación del medio ambiente.
Con mil 300 milímetros de agua al año, el bosque de agua alberga el 10 por ciento de la flora y fauna de México, incluyendo más de 3 mil especies de plantas, cerca de 300 especies de hongos, 22 especies de peces, 24 anfibios, 56 reptiles, 355 aves y 65 mamíferos. La conferencia resaltó la necesidad de incentivar la educación ambiental en todos los niveles educativos para generar un diálogo efectivo entre las generaciones más jóvenes y los adultos, con el objetivo de comprender y preservar este patrimonio biocultural.
Víctor Ávila Akerberg concluyó su intervención destacando la responsabilidad de la comunidad universitaria en la formación de recursos humanos con conciencia ambiental. Instó a los estudiantes y profesores a investigar activamente sobre las problemáticas medioambientales y a contribuir a su solución. En un llamado a la acción, resaltó cómo las acciones cotidianas tienen un impacto significativo en la conservación del medio ambiente.

