La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se convirtió en el epicentro de la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo, al llevar a cabo el Primer Space Design Contest, organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD). Este evento no solo demostró el potencial de los estudiantes universitarios, sino que también enfocó la atención en la importancia de la ciencia, la tecnología y el desarrollo del país.

El equipo ganador, Stargaze, se alzó con el primer lugar gracias a su propuesta visionaria para un entorno de simulación espacial destinado al entrenamiento de futuros astronautas. La segunda posición fue para SS Adi, seguido por Aurum en el tercer lugar. Además, el jurado otorgó menciones especiales a los equipos Vortex y Fennec por sus contribuciones destacadas.

Eréndira Fierro Moreno, secretaria de Administración de la UAEMéx y miembro del jurado, elogió el esfuerzo de los estudiantes y los instó a seguir aplicando sus conocimientos en pro de la tecnología y la ciencia. Durante la ceremonia de premiación, expresó su honor al ser testigo de la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo, subrayando la interrelación de las ciencias como un elemento fundamental en los proyectos presentados.

Mario Arreola Santander, director de Educación y Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, elogió la expresión de creatividad e interés demostrada por los estudiantes hacia el desarrollo de actividades espaciales. Destacó la importancia de sumar el talento mexicano a la exploración del espacio.

Un momento destacado de la ceremonia fue la presentación del proyecto del entorno de simulación espacial por Acatzin Benítez Salgado, egresado de Bioingeniería Médica de la UAEMéx y astronauta análogo de la NASA. Junto a él, Luis Anwart Albarrán Estrada, profesor de la UAEMéx y co-organizador del concurso, compartieron detalles sobre el proyecto desarrollado en el Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital de la universidad.

El evento también brindó espacio para destacar la contribución de otras áreas académicas. Moisés Tejocote Pérez, coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Facultad de Ciencias, presentó un innovador método de deshidratación de alimentos. Esta patente, desarrollada internamente en la UAEMéx, puede reducir hasta un 90 por ciento del peso de los alimentos, lo que la hace idónea para su aplicación en viajes espaciales.

Javier Gaytán Zepeda, director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, expresó su agradecimiento a todos los participantes y a las autoridades e instituciones que respaldaron esta primera edición del Space Design Contest. El evento contó con la presencia de Ginarely Valencia Alcántara, directora general de Comunicación Universitaria, y José Manuel Trigos López, presidente del XXV Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Estado de México, entre otros miembros de la comunidad universitaria.