La crisis de escasez de agua en México ha alcanzado proporciones críticas, y es cada vez más imperativo abordarla de manera integral y colaborativa. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, ha expresado el compromiso de la comunidad universitaria para unirse a las iniciativas emprendidas por el Gobierno del Estado de México en el marco del Plan Hídrico Estatal 2023-2029.
Durante una reunión con el secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, y autoridades de instituciones educativas superiores, se hizo un llamado a la colaboración, considerándola una «gran oportunidad para convertir una crisis, a punto de ser una tragedia, en una oportunidad transformativa».
Moctezuma Barragán, acompañado por el titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel, instó a las universidades a profundizar en el estudio del agua en la currícula educativa. Subrayó la importancia de las aguas regeneradas en el futuro y destacó la necesidad de liderar en esta materia, abogando por la reingeniería de las plantas de tratamiento.
En respuesta, Barrera Díaz enfatizó la necesidad de implementar políticas públicas efectivas para combatir la escasez de agua en México. La UAEMéx se comprometió a poner todos sus recursos a disposición de las autoridades estatales, sumándose al plan para un manejo más sostenible del agua con acciones clave y contundentes.
La universidad ya ha tomado medidas concretas para enfrentar la crisis. Desde 2022, implementó un programa para sustituir los mingitorios tradicionales por modelos ecológicos, logrando la instalación de 600 unidades y un ahorro de 90 millones de litros de agua anuales. Además, se han colocado sistemas de captación de agua de lluvia en ocho espacios universitarios y nueve cisternas de almacenamiento de agua reciclada con una capacidad total de 506 mil litros.
En el marco de esta reunión, participaron también figuras clave como el titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Víctor Ávila Akerberg, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes Heredia, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma, Gabriel Soto Cortés, y el asesor de la Comisión del Agua del Estado de México, Leonardo Daniel Amores.
La colaboración entre instituciones educativas, el gobierno estatal y organismos científicos se presenta como un enfoque integral para abordar la crisis hídrica. La UAEMéx, consciente de su papel en la sociedad, no solo respalda estas iniciativas sino que también toma medidas concretas para promover un uso responsable y sostenible del agua en su propia comunidad universitaria. Este compromiso colectivo se erige como un paso crucial hacia un futuro en el que el agua, recurso vital, sea gestionada de manera eficiente y sostenible para las generaciones venideras.

