En una conferencia impartida en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Bertha Lorena Mercado Acevo, presidenta de Mujeres Líderes por la Vivienda y presidenta electa de la Federación de Colegios de Valuadores, destacó la importancia crucial de la vivienda en la protección y desarrollo integral de las mujeres mexicanas. Bajo el título «Vivienda con equidad», Mercado Acevo subrayó que, para las mujeres, el hogar no solo representa un refugio ante la inseguridad y la violencia, sino también un espacio que favorece la integración comunitaria.

El discurso de Mercado Acevo reveló datos reveladores sobre la situación actual de las mujeres en México en relación con la vivienda. Aunque el 40 por ciento de las viviendas están ocupadas por mujeres, muchas de ellas enfrentan desafíos sociales significativos, como el trabajo no remunerado en el hogar, salarios más bajos en comparación con sus contrapartes masculinas y barreras para alcanzar puestos de liderazgo en el ámbito laboral.

La conferencista enfatizó que el acceso de las mujeres a la vivienda está intrínsecamente ligado a la equidad y abordó las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, la agenda 2030 de las Naciones Unidas y la Taxonomía Sostenible de México, publicada por la Secretaría de Hacienda. Estas sugerencias apuntan a fortalecer la equidad de género en diversos ámbitos, incluido el acceso a la vivienda.

En el contexto mexicano, la vivienda se considera un derecho universal, pero lamentablemente, también es un área de negocios desatendida. Aunque existe una alta demanda de viviendas, el enfoque en la construcción y diseño no siempre está alineado con las necesidades cambiantes de la sociedad. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es un actor principal en la provisión de créditos para la vivienda, siendo la opción más utilizada por la población mexicana.

Uno de los puntos más destacados de la conferencia fue la llamada de atención a los profesionales de la arquitectura. Bertha Mercado subrayó la importancia de identificar de manera oportuna la creciente demanda de viviendas, considerando la diversidad de estructuras familiares y las cambiantes necesidades de las mismas. Además, señaló que la vivienda no recibe la atención adecuada en los espacios de educación superior, y destacó la necesidad de que los arquitectos comprendan las necesidades de la sociedad desde la perspectiva inmobiliaria.

Los desafíos que enfrenta el sector inmobiliario para el año 2024 incluyen la necesidad de generar confianza entre los consumidores para invertir en vivienda. La digitalización también juega un papel crucial, ya que nuevas empresas de hipotecas digitales y fintech están emergiendo en el escenario financiero. Sostenibilidad, equidad y tecnología son las claves para el diseño, construcción de ciudades y la creación de espacios urbanos.

En el evento estuvieron presentes prominentes figuras, incluyendo a la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, el director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Xavier Gaytán Zepeda, y otros líderes académicos.