En un esfuerzo conjunto por abordar los desafíos ambientales que afectan al mundo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue la sede del Quinto Simposio Internacional de Cambio Climático en el Estado de México, bajo el lema «De la ciencia a la sociedad». El evento, co-convocado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible estatal y el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, reunió a expertos, académicos, funcionarios públicos y la sociedad en general para abordar el apremiante tema del cambio climático.

El Auditorio «Ing. José Yurrieta Valdés» del Edificio Administrativo de la UAEMéx fue el escenario donde el rector de la institución, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó la importancia de tomar medidas concretas a favor del medio ambiente. Barrera Díaz subrayó que la UAEMéx ha estado liderando iniciativas sustentables, como campañas exitosas de recolección de botellas PET, con más de 100 mil kilos recolectados. Además, se ha implementado el uso de unidades de PotroVerdeBus, reduciendo significativamente las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero.

El rector también resaltó la instalación de 500 paneles solares como parte de un compromiso con el consumo de energía limpia y la implementación de mingitorios secos, logrando un ahorro de 90 millones de litros de agua al año. «Necesitamos todos tomar acciones, hay que modificar nuestros hábitos de consumo, hay que cambiar algunas cuestiones que estamos acostumbrados a hacer», instó Barrera Díaz, enfatizando la necesidad de la participación activa de la sociedad.

Raúl Piña Orta, director general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, expresó su agradecimiento a la UAEMéx por proporcionar un espacio donde especialistas, académicos y la sociedad puedan dialogar sobre temas ambientales y el cambio climático, un fenómeno que afecta a nivel global. La embajadora de la República de Serbia en México, Tatjana Conic, elogió la elección de la UAEMéx como sede del simposio, reconociendo la importancia de la formación académica en la búsqueda de soluciones para enfrentar problemas como el cambio climático.

Mayara Eréndira Gómez Bravo, directora general del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, lamentó las acciones cotidianas que dañan irreversiblemente el medio ambiente y destacó la necesidad de cambiar comportamientos para preservar nuestro entorno. La directora de impacto en la Conservación de WWF México, María José Villanueva, alertó sobre las consecuencias del cambio climático y la urgencia de encontrar soluciones tangibles, involucrando activamente a la sociedad en este desafío global.

El evento contó con la presencia de destacados representantes, como el coordinador de Asuntos Internacionales de la entidad, José Pablo Montemayor Camacho, y la subdirectora de Modelación y Análisis de Políticas de Mitigación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático del Gobierno de México, Eunice Alejandra Cortés Alfaro. La participación activa de la comunidad universitaria y la sociedad en general subraya la importancia de abordar colectivamente los problemas ambientales y climáticos que enfrentamos como sociedad.