Diana Sitar

El décimo regidor de Toluca, Mario Hernández Cardoso, dio a conocer que la fracción edilicia de Morena buscará que el Cabildo llame al empresario Juan Maccise para ocupar el cargo de alcalde, derivado de la ausencia del presidente municipal Raymundo Martínez, quien se encuentra prófugo de la justicia.

En conferencia de prensa, detalló que debido a la situación jurídica del alcalde, no procedería la licencia temporal para que el secretario del Ayuntamiento o un regidor asumieran la presidencia municipal, por lo que debería hacerlo el suplente, que en este caso es Juan Maccise.

“Queremos que el suplente agarre las riendas de la administración, ya se le debió haber hecho la invitación a tomar cartas en el asunto y pedir cuentas… por ley él es el suplente y a quien se le debe notificar”, señaló.

El edil de Morena anticipó que en caso de que el empresario no atienda la gran responsabilidad que tiene, corresponderá al Congreso local proponer a votación una terna de posibles suplentes.

Pero instó a que cualquiera de las dos decisiones se tome cuanto antes, a fin de que se resuelva la ingobernabilidad de Toluca.

“Debemos hacer equipo en beneficio de los toluqueños haciendo a un lado la fobia política, ya que los toluqueños merecen que a Toluca le vaya bien, que realmente sea una Toluca llena de vida”, comentó.

Mario Cardoso recordó que está próximo el informe de actividades del ayuntamiento y lo correcto será que el alcalde suplente o la persona que tome las riendas de la administración pida cuentas a todas las áreas del gobierno.

Tierra de nadie

El regidor, además, informó que a la desaparición del alcalde se ha sumado la de algunos directores y titulares de área, sabedores de que viene el tiempo de pedir cuentas y que nos den la cara. Entre ellos: el de Gobierno, el del Organismo de Agua y Saneamiento, el titular de la Dirección Operativa de la Policía Municipal, el coordinador de asesores del presidente y las cabezas del DIF Municipal.

“Sabemos que Andrés Vergara, el superasesor, fue el primero que hizo maletas, porque él realmente era el presidente municipal”, agregó.

Cardoso advirtió que Morena no se va a tocar el corazón para solicitar los procedimientos administrativos y penales que correspondan en contra de los servidores públicos que han desviado recursos públicos y dejado en la total ingobernabilidad y falta de estado de derecho al municipio.

Por lo que, sugirió a los ediles del PAN y PRD que se desmarquen del alcalde y asuman una postura.  

“Tenemos que aprovechar esta coyuntura que se da en el municipio para remediar o atender bastantes problemáticas que existen y que esta situación sea en beneficio de las y los toluqueños independientemente del tema del alcalde”, indicó.

Asimismo, llamó nuevamente a la directora general de Seguridad Pública Municipal a rendir cuentas.

“Ahora no hay quien nos la esconda, espero que ahora sí nos dé la cara y nos explique por qué policías y el director operativo de la policía municipal están inmiscuidos en temas penales y en las averiguaciones que está realizando la Fiscalía”, abundó.

El morenista finalmente envió un mensaje a los policías municipales de Toluca:

“Les pedimos que nos ayuden a recuperar la gobernabilidad en el municipio de Toluca y a poner un alto a la extorsión e intimidación hacia las y los toluqueños y contra quienes visitan la capital mexiquense. No creo que por el momento a alguien le tengan que pasar la cuota correspondiente que les pedían”.