Por vigésimo sexto año consecutivoTeletón convoca a todo México a sumarse a la causa de apoyar a las personas con discapacidad, en esta edición 2023 los recursos que se logren recaudar servirán para poner en marcha los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) recién inaugurados en la Montaña de Guerrero y en Mazatlán Sinaloa, pero también destinar una parte importante a la reconstrucción del CRIT Acapulco que fue devastado en octubre pasado por el huracán Otis.

Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón México, informó que los daños a las instalaciones ubicadas en el puerto turístico son cercanos a los 80 millones de pesos, entre equipos de rehabilitación-algunos valuados en medio millón de dólares- techos, plafones, muros de tablaroca y cristales.

“Ya pusimos de pie el edificio de Tlapa y el edificio de Mazatlán, ahora hay que poner de pie a los niños y hay que reconstruir el CRIT de Acapulco para que esos mil 100 niños puedan regresar y volver a ponerse de pie y continuar con las terapias que desde hace 10 años empezaron, por eso este Teletón es tan importante”.

En conferencia de prensa, para presentar el programa especial Teletón 2023 a celebrarse el próximo 16 de diciembre en el Parque Bicentenario, Chobi Landeros destacó que los recursos también servirán para apoyar directamente a las familias de pacientes y trabajadores que por el fenómeno meteorológico perdieron sus casas.

“Perdieron todo, muchos de ellos se quedaron, el 40 por ciento de sus casas son inhabitables. Entonces, el primer recurso es para los pacientes, el segundo recurso es para los colaboradores que también perdieron muchas cosas, estamos apoyando con colchones, con láminas, con tinacos, evidentemente con despensas y el tercer reto en Acapulco es la reconstrucción del CRIT.

“Yo pensando con toda la fe y el optimismo que alcancemos la meta, quisiera decirles que ahora sí que para abril o para mayo podamos estar reinaugurando el CRIT de Acapulco”, confió.  

El reto de este año es recaudar un peso más de los 410 millones 473 mil 714 pesos recibidos el año pasado, alrededor de 20 millones de pesos cada 60 minutos durante las 19 horas de transmisión ininterrumpida en la que se unen medios de comunicación, autoridades, empresas, organizaciones de la sociedad civil y las personas en general para alcanzar la meta de seguir ayudando a los mexicanos que menos tienen y que enfrentan una situación adversa por su discapacidad.

“Esto es una hoja del calendario que no puede faltar, empiezan a poner los árboles de navidad y sabemos que ya viene Teletón. Lo saben nuestros hijos que empiezan a echarle monedas al cochinito, lo saben los medios de comunicación, lo sabe la sociedad entera y se emocionan nuestros pacientes”, expresó el presidente de Teletón.

Cabe destacar que cada año, los 26 centros, que operan en toda la República Mexicana, benefician a más de 30 mil niños, niñas y adolescentes con discapacidad, cáncer o autismo. Desde la apertura del primer centro en 1999, se han atendido a más de 740 mil personas.

A la fecha solo resta por construir centros Teletón en los estados de Nuevo León, Zacatecas, San Luis, Campeche, Tabasco, Nayarit, Colima y hacer crecer el que se encuentra en La Paz, Baja California Sur, hacia Los Cabos.