El armamento utilizado en la masacre de la posada en Salvatierra fue usado también en crímenes previos, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato -FGE-.
Además, existen indicios de que los sicarios pertenecen a un grupo criminal local que no solamente se dedica al trasiego de droga, sino que también al secuestro y la extorsión; es decir, el Cártel de Santa Rosa de Lima.
El Fiscal de la Región C de la FGE, Navigio Agustín Gallardo Romero, reveló que los peritos identificaron en los cartuchos percutidos, la utilización de siete diferentes armas de fuego automáticas y de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Pero éstas no eran nuevas, sino que fueron utilizadas en otros diferentes asesinatos tanto en Celaya como en otros puntos de la región Laja – Bajío. Sin embargo el funcionario no reparó en detalles.
Cabe recordar que la madrugada del pasado domingo, sujetos entraron por la fuerza a una fiesta navideña de naturaleza privada a la ex Hacienda de San José del Carmen en Salvatierra, disparando contra los muchachos que ahí se habían reunido para festejar el fin del año 2023. La masacre dejó a dos mujeres y nueve jóvenes muertos, así como a 14 personas más, que resultaron heridas.
Navigio Agustín Gallardo reiteró que el móvil de la matanza está en el enojo de los sicarios por haber sido relegados de la fiesta.
“Además se han recabado más de 35 entrevistas que nos han permitido establecer que un grupo de personas llegaron al lugar convivencia por lo cual varios de los asistentes que se encontraban en la convivencia les pidieron que se retiraran del lugar, pero posteriormente llegaron acompañadas de otro grupo de personas que portaban armas de fuego y en ese momento comenzaron a disparar contra los presentes”.
Como no podía ser diferente, el Fiscal de la Región C prometió que se realizan las indagatorias necesarias para esclarecer el caso y llevar ante la justicia a los responsables de la nueva masacre, sin todavía haber resuelto la matanza de estudiantes de medicina, hace un mes en Celaya.
“Las investigaciones van encaminadas a la detención de un grupo de personas que opera en la zona, una vez que sean detenidos serán llevados ante la justicia y conforme la investigación lo permita, estaremos informando a la ciudadanía”.
Fuente: excelsior

