En la Ciudad de México (CDMX) está garantizado el stock de vacunas anticovid-19 para cubrir a la totalidad de la población, con la fórmula rusa, Sputnik, y con la cubana, Abdala, que son la que actualmente se están aplicando en los centros de salud de la capital, aseveró la titular de ramo, Oliva López Arellano.
Sin embargo, para acceder a las fórmulas actualizadas contra el Covid-19, y que ya han arribado al país, como la de Moderna y Pfizer, éstas deben adquirirse en las farmacias autorizadas, indicó la secretaria de Salud capitalina, al recordar que dichas fórmulas no están disponibles para el sector público, “hasta ahora”, dijo.
Sin embargo, aseveró la funcionaria que las vacunas que se aplica actualmente en la Ciudad de México, -Abdala y Sputnik-, están avaladas por la Cofepris, además de que “la Organización Mundial de la Salud ha señalado que las vacunas de la cepa original siguen siendo muy útiles para despertar la respuesta inmunitaria y estamos aplicándolas como refuerzo”, para el 96 por ciento del total de los capitalinos que cuentan con esquema completo de vacunación, dijo.
López Arellano enfatizó que para hacer frente a la temporada invernal, como en años anteriores, se habilitarán puestos de vacunación en centros comerciales de la ciudad, para llegar a un mayor número de personas.
Siempre que están las campañas intensivas, como es el caso de la campaña invernal, se ponen módulos móviles y puestos semifijos y además de todos los Centros de Salud”, indicó.
Vacunas contra Covid e influenza en CDMX
Durante este 2023 se han aplicado 584 mil 186 vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, señaló López Arellano, además de recordar que en todos los centros se aplica la fórmula cubana Abdala, mientras que sólo en 32 de estos centros, se cuenta con la vacuna rusa Sputnik. Del 5 de diciembre, cuando llegó la fórmula rusa a la ciudad, a la fecha, se han aplicado 22 mil 21 dosis.
Por último, en conferencia de prensa tras hacerse la entrega formal del Centro de Salud T-II Tenorios, en Iztapalapa, Oliva López recordó que la aplicación de la vacuna antifluenza, por temporada invernal es universal, priorizando a grupos vulnerables, como menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con comorbilidades.
Fuente: excelsior

