+ Pese a que hay delincuentes identificados ninguna autoridad ni municipal, ni estatal o federal ha tomado medidas en contra de la extorsión que sufren empresarios.
Redacción
Toluca, Estado de México
05/01/2024
Den pleno proceso electoral en el país, el municipio de Apaxco entró al “Club del cobro de piso” ern contra de los empresarios de la localidad dedicados a los materiales de la construcción, extorsionados por un grupo local que se dice pertenecer al Cártel Jalisoc Nueva Generación-
Una vez iniciada el cobro de piso a todos los empresarios y comerciantes de Apaxco, se señaló por parte de 17 denuncias anónimas que se han hecho desde el 2 de diciembre del año pasado, que los hechos son muy similares a los que ocurrieron en Texcaltitlan.
Hoy por hoy la población está intimidada por 4 delincuentes identificados, posiblemente servidores públicos que se aliaron a extorsionadores que ahora dicen ser parte del Sindicato Nacional 25 de Marzo, con lo que tratan de distraer a las autoridades municipales que tienen temor de intervenir en su contra, empezando por el Presidente Municiapal de Apaxco, Jesús Gaspar Montiel Rodríguez.
Las 17 denuncias se han presentado ante la Presidencia de la República, el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Comisario de la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes después de un mes de haber recibido las denuncias a+un no responden para acabar con el miedo de los habitantes de Apaxco.
Señalan que las autoridades no quieren, no pueden o evitan meterse entre la población y los delincuentes que quieren privar a los habitantes de Apaxco de la libertad que les otorga la Constitución Federal, a cambio de tener que pagar hasta por vivir, respirar o trabajar.
Es por ello que las denuncias ponen en riesgo a los habitantes de Apaxco con extorsión, secuestros y asesinatos porque los empresarios y comerciantes tienen que pagar piso por trabajar y producir en sus fábricas, lo que deja en entredicho la situación laboral de cientos de trsbajadores, poniendo en riesgo la estabilidad social y económica del municipio mexiquense.
Es de destacarse que con los 4 delincuentes identificados puede pasar un hecho de enfrentamiento similar al ocurrido en Texcaltitlán, sobre todo porque desde que se hacen pasar por miembros del Sindicato Nacional 25 de Marzo, esperan “pacientemente” a sus víctimas, camiones que entran y salen del poblado de Apaxco.
El grito de auxilio está ahí, presentado por 17 denunciantes que presentaron su demanda por servicios de seguridad a las autoridades municipales, estatales y federales, porque los delincuentes quieren extender sus “tentáculos” a los comuneros, ejidatarios, así como a los pequeños comerciantes y hasta las tortillerías.

