En un vibrante encuentro musical que reunió a lo mejor de las estudiantinas de todo México, la Estudiantina «Verde y Oro» de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se destacó al obtener el tercer lugar en el Tercer Concurso Nacional de Estudiantinas del Once TV, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Este logro es el resultado de la dedicación y talento de sus 15 integrantes, compuestos por estudiantes y egresados de la institución.

El certamen comenzó con una fase de preselección, donde se eligieron nueve agrupaciones entre Tunas y estudiantinas de todo el país. La Estudiantina «Verde y Oro» logró superar esta etapa con su fascinante popurrí «Vitral verde y oro», compuesto por tres temas emblemáticos: «Himno verde y oro» de Jorge Iniesta Gómez, «Falsete español» de Saúl Sebastián Sánchez Hernández y «Cuerdas de mi guitarra» de Agustín Lara. Este popurrí, dedicado al artista plástico Leopoldo Flores y al «Cosmovitral», se convirtió en un homenaje musical que resonó en el corazón del concurso.

Hablamos con Óscar Giovanni Navarro Escamilla, cirujano dentista egresado de la Facultad de Odontología de la UAEMéx y miembro de esta destacada estudiantina. Él compartió los desafíos que enfrentaron durante los ensayos, que comenzaron en septiembre. «Literalmente, ensayamos en mi consultorio y en un departamento de uno de los integrantes. Esta situación, con los tiempos ajustados de estudiantes y profesionales fuera del ámbito musical, la enfrentamos porque amamos representar a nuestra universidad», expresó Navarro Escamilla.

La estudiantina, en su esfuerzo por preservar la tradición y fortalecer su presencia en la UAEMéx en 2024, tiene planes ambiciosos. Abrirán sus puertas a nuevos integrantes y organizarán talleres musicales para fomentar la participación y el interés por esta expresión artística única. Navarro Escamilla resaltó el orgullo que sienten al representar a la institución y llevar consigo los colores distintivos de la UAEMéx a nivel nacional e internacional.

«Nuestro sentir es de orgullo por el verde, que en nuestra universidad representa la juventud y la esperanza, y el oro, que es el conocimiento. Resaltamos estos valores a nivel nacional e internacional, siendo un vínculo de identidad universitaria, lo cual es lo más importante para nosotros», afirmó el integrante de la estudiantina.

El concurso no solo es una competencia musical; también busca revitalizar y promover entre la juventud las raíces de la estudiantina, una tradición musical que ha sido parte integral de la vida estudiantil. Además, tiene como objetivo posicionar la música de tuna como un elemento esencial de la cultura nacional. La participación exitosa de la Estudiantina «Verde y Oro» no solo es un logro para sus integrantes, sino también un impulso para la preservación y difusión de esta rica tradición en el ámbito universitario.