Con un presupuesto de cien millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México convocó a la ciudadanía a participar en el Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar 2024, con el que desde el 2019 ha permitido regenerar el tejido social, así como espacios y plazas públicas, fachadas de viviendas, entre otras, con 772 proyectos ejecutados en 416 colonias, barrios y pueblos de alta o muy alta marginalidad, ubicados en 15 alcaldías.
Desde el 2019 a la fecha, el programa ha beneficiado a más de 4 millones de capitalinos.
Este año calculamos que, con estos cien millones de pesos, esperamos por lo menos desarrollar unos 80 proyectos comunitarios”, afirmó el Jefe de Gobierno, Martí Batres, al encabezar el evento en el que se presentaron la convocatoria de dicho programa, misma que fue publicada en la Gaceta Oficial, el pasado 18 de enero.
«Lo que se busca, -dijo Batres-, es darle un nuevo impulso a este programa, cuya característica principal es la participación ciudadana”.
Destacó que desde la creación de dicho programa, -en 2007-, a la fecha, varios de los proyectos iniciales fueron reconocidos por organizaciones internacionales, entre ellos, la intervención de fachadas de “barrios grises” como Cuautepec Barrio Alto, en la alcaldía Gustavo A Madero, o los Pedregales, en Coyoacán.
Proyectos de Mejoramiento Barrial
De acuerdo con las reglas de operación, este año se podrá dar continuidad a proyectos anteriores, para lo que se destinará un presupuesto de entre 8 mil hasta 800 mil pesos.
Además, para recuperar espacios públicos, se proyecta financiar obras con entre 800 mil y 1 millón 450 mil pesos.
Esto con la finalidad de concluir proyectos a los que les faltó un poquito para terminar en los años anteriores”, precisó en su oportunidad el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Juan Gerardo López Hernández.
Se trata de un programa comunitario, para intervenir espacios como senderos seguros, recreativos, culturales, dijo López Hernández, al destacar que a través de esta acción, durante el 2023 se pintaron tres mil 339 fachadas. En total, en el actual gobierno, de 2019 a 2024, el programa ha representado una inversión de 571 millones 600 mil pesos, destacó.
Como parte de las reglas de operación, los proyectos ganadores serán elegidos a través de un Comité Promotor Unificador, integrado por diversas dependencias del Gobierno, y por representantes de organizaciones civiles.
Se hace una insaculación de proyecto; se firma el convenio , se hace un recorrido de levantamiento, se definen los trabajos de anteproyecto y el presupuesto. Luego se ejecutará el programa, todo mediante un diseño participativo”, precisó López Hernández.
Los interesados en participar en la presentación de un proyecto, podrán consultar las bases en la Gaceta Oficial.

