Este sábado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-EDOMEX) dio a conocer que fue localizado con vida un bebé que podría tratarse de Abdiel de Jesús Partido Chávez, el cual fue robado por una mujer en Pachuca, Hidalgo el pasado 25 de enero.

A través de redes sociales, la presunta raptora fue identificada como Janelly «N», quien era la cuidadora del menor de edad y que se acercó a la familia para cuidar a la mamá que acababa de dar a luz, pero esto fue con el objetivo de cometer el ilícito.

¿Dónde fue localizado el recién nacido?

A través de X, la dependencia informaron que el hallazgo ocurrió en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Fiscalía mexiquense, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), la Comisión Nacional de Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO), la Secretaría de Seguridad del Estado de México y elementos de la Policía Municipal de Valle de Chalco.

En este contexto, la dependencia refirió que se realizaron tres cateos y el hallazgo ocurrió en el Estado de México, dos días después de que se reportara la sustracción del menor de edad cuando tenía apenas tres días de nacido.

De acuerdo con lo referido por las autoridades mexiquenses, el hallazgo se dio luego de un eficaz despliegue de la Secretaría de Seguridad del Edomex con su homólogo y las dependencias mencionadas, además, se informó que el bebé se encuentra en perfecto estado de salud.

«La ubicación del pequeño fue exitosa derivado de la estrecha comunicación con Salvador Cruz Neri, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo y el apoyo de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez».

¿Cómo ocurrió el robo del bebé?

De acuerdo con los testimonios de los vecinos, la mujer habría drogado a los padres del recién nacido para dejarlos inconsciente y así, huir con el bebé. Fueron los habitantes, dieron aviso a las autoridades para iniciar la búsqueda y la investigación correspondiente.

Por su parte, David Magaña, el suprocurador de la Procuraduría General de Hidalgo, refirió en conferencia de prensa que para localizar al menor de edad se activaron todos los protocolos y mecanismos de búsqueda para el hallazgo del bebé quien apenas tiene tres días de nacido.

Así localizan al pequeño Abdiel de Jesús

Una llamada anónima al Centro de Mando de la Policía Municipal de Valle de Chalco, reveló la ubicación del pequeño Abdiel de Jesús que fue robado el pasado 25 de enero en Pachuca, Hidalgo en la colonia Guadalupana 2da Sección de este municipio.

A las 13:50 de la tarde de este sábado, los elementos Azucena Vázquez Cortés y Juan Soriano Ramírez de la unidad 525 del sector 2 de Valle de Chalco, recibieron el reporte para verificar que en la calle Oriente 36 entre Sur 6 y Sur 8 de la colonia Guadalupana 1ra Sección, se encontraba un menor de edad en una bolsa de colores.

El reporte fue atendido de inmediato ya que de acuerdo con el reporte que se presentará ante el Ministerio Público, el tiempo de traslado fue menos de dos minutos al lugar de los hechos, debido a que los elementos estaban cerca del lugar haciendo un recorrido en la colonia Guadalupana Segunda Sección.

De acuerdo con la policía municipal Azucena Vázquez Cortés, se recibió vía radio la solicitud de aproximarse al lugar para verificar lo que se decía en la llamada anónima, al bajarse de la unidad visualizan la citada bolsa y en el interior se encontraba el menor.

“Centro de mando indica a un llamado a esas unidades del sector 2 que habían recibido una llamada anónima donde informaban que en una bolsa al parecer habían dejado a un menor, el tiempo de respuesta fue menor a los dos minutos porque estábamos muy cerca de la ubicación, bajamos de la unidad mi compañero y yo, visualizamos la bolsa y efectivamente se encontraba el menor en su interior”

La dimensión de la bolsa de acuerdo con los oficiales, tiene una altura de medio metro de diversos colores que son muy utilizadas por los comerciantes en la Central de Abasto para transportar su mandado.

A decir del oficial Juan Soriano Ramírez, el menor fue resguardado de inmediato al tiempo que se solicitó el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja para verificar el estado de salud del menor, que fue trasladado al hospital privado la Sagrada Familia, ubicado en avenida Cuauhtémoc entre avenida Soto y Gama y Norte 33 Colonia del Carmen, donde el menor fue revisado por los médicos que aseguraron que el menor está en perfecto estado de salud.

“De acuerdo con los reportes del médico, el menor se encuentra bien, no tiene ningún tema de alguna situación que ponga en riesgo su vida o su salud, y estará por un tiempo bajo observación con el resguardo de elementos de la Unidad de Policía de Género”.

Mientras el pequeño Abdiel de Jesús, se quedó bajo observación médica los elementos de la Policía Municipal Azucena Vázquez Cortés y Juan Soriano Ramírez, se trasladaron a la agencia del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Amecameca de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Cabe destacar que tras el reporte de que los elementos de la policía municipal de Valle de Chalco, fueron quienes encontraron al menor robado en Pachuca, Hidalgo; elementos de la Policía Estatal del Estado de México querían realizar la puesta del menor ante las autoridades correspondientes para que ellos fueran premiados por esta localización.