Por José Antonio Chávez

En Movimiento Ciudadano, su propietario anda muy molesto y hasta preocupado por el desorden alcoholizado que hicieron sus muchachos en el palco del estadio de Nuevo León.

Si bien el escenario para el partido naranja estaba muy complicado antes del borrachazo que hicieran el Presidencial, Jorge Alvarez Máynez con el gobernador, Samuel García y el candidato al Senado por Sonora, Ernesto de Lucas, ahora se ha empeorado.

Esa gracia de ofender a Manlio Fabio Beltrones y atizarle al INE de Guadalupe Taddei, en un video que los muestra en total estado alcoholizados, les puede costar una merma electoral que los lleve al filo de la navaja en los porcentajes para conservar su registro.

Le comenté en días pasados que las elecciones serán de dos marcas, AMLO de Andrés Manuel López Obrador contra los Opositores del PRI, de Alejandro Moreno “Alito”, PAN de Marko Cortés y PRD de Jesús Zambrano. El partido naranja no está como alternativa en este juego.

Por eso, el pleito por el poder en el 2024, acorraló a Movimiento Ciudadano que lo sitúa muy por debajo del 7 por ciento que pueda alcanzar.

En ese sentido, Dante Delgado ofreció la lista de las fórmulas al Senado de la república, su preocupación es que pueda entrar su hijo Alfonso Delgado por Veracruz, que no la tiene nada fácil, a pesar que encabeza la fórmula y que en segundo término vaya la magistrada Angélica Sánchez, la misma que el gobernador Cuitláhuac García, en un abuso de poder la quiere meter a la cárcel.

Los pronósticos hoy le dan al partido naranja el triunfo de la fórmula al Senado por Jalisco con Alberto Esquer Gutiérrez y Mirza Flores Gómez, también puede adelantar que llegarán las cabezas de las fórmulas en Nuevo León, con Luis Donaldo Colosio y de Quintana Roo, con el actor y empresario, Roberto Palazuelos, pero nadie más.

Entonces, Dante Delgado sabe que será muy complicado que puedan ganar otras segundas fórmulas, en consecuencia, el porcentaje de votos les pudiera dar dos senadores pluris más, es decir el número uno y dos d la lista d ellos llamados becados.

Naturalmente que en el borrachazo de Alvarez Máynez y el gobernador Samuel García, las ofensas en sus saludos a Manlio Fabio Beltrones con no muy buenos modales, exhibieron a su aspirante al Senado por Sonora, Ernesto de Lucas, un político que fue del equipo de Beltrones. Hoy es el adversario por una curul, pero la realidad es que su potencial es nulo, ni comparación.

Hoy los números de Movimiento Ciudadano para llegar al Senado, registran entre cinco y seis y con una presión mayúscula para conservar el registro que exige el INE al menos el 3 por ciento del total de la votación.

2.-Movimiento ciudadanio maynez y corrodinador en san lazaro

3.-La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera salió volando de la sesión del miércoles para viajar a Nueva York, era un compromiso pactado en su agenda con,,,,,,

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas, la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, hizo un llamado para poner en marcha acciones concretas para alcanzar la paz y la seguridad internacionales.

Ana Lilia Rivera participó en la Audiencia Parlamentaria Anual en Naciones Unidas, que se llevó acabo este jueves en Nueva York, Estados Unidos, donde se abordó el tema “Poner fin a los conflictos: recetas para un futuro pacífico”.

Ahí, la senadora enfatizó que no existe una receta infalible para un futuro pacífico y mucho menos que se pueda poner fin a los conflictos de forma efectiva y duradera, si continuamos transitando por el mismo camino, pero que el sistema de normas universales es el único medio para el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Se trata, agregó, de la herramienta más eficaz para la promoción de relaciones cordiales y de cooperación entre los Estados.

“Discutimos aquí cómo lograr la paz, con una organización que surgió en 1945, con el compromiso de no más guerras. Y el entorno que nos rodea nos hace preguntarnos: ¿y qué es lo que falló? ¿Por qué nadie escucha el dolor de la gente que muere todos los días en las guerras?”, cuestionó.

Advirtió que 2023 se caracterizó por presentar mayores índices de conflictos armados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, lo que afecta por lo menos a una de cada seis personas en el planeta.

El rencor y el odio, señaló, sólo se escondió unos años, pero “ha vuelto a surgir con una fuerza tan devastadora, que de imaginar que no se pueda detener, lo que le espera a la humanidad es una atroz realidad que no queremos ni imaginar”.

La presidenta de la Cámara de Senadores dijo que a este contexto se suman las guerras económicas que también matan gente.

“Hoy hablamos de que en el mundo por lo menos hay 35 millones de niñas y niños de cinco años que sufren desnutrición extrema, de los cuales, 9.2 millones tienen padecimientos de forma grave

que ponen en riesgo su vida por la desnutrición”, mientras que en muchas partes del mundo se tira y se desperdicia comida.

Las crisis económicas, subrayó, superan los terribles estragos de las guerras, como principal causa de inseguridad alimentaria y malnutrición que viven más de 20 países.

Ana Lilia Rivera alertó que, en un contexto de carencias, de inestabilidad económica, política y social, los conflictos terminan por dinamitar todos los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para el desarrollo y para el bienestar de nuestros pueblos.

Ante este panorama, la senadora enfatizó, que el derecho internacional tiene un papel fundamental para garantizar la protección de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático, el combate a los delitos internacionales y para asegurar la gestión de la migración de una forma regular, segura y ordenada.

Recordó que históricamente, el gobierno de México se ha caracterizado por ser un firme creyente y precursor del derecho internacional.

“Desde la fundación de la Organización de Naciones Unidas, hemos mantenido un compromiso sólido con sus preceptos y con las actividades que se realizan en el seno de sus diversos órganos, siempre con apego a lo que establece nuestra Constitución”.

En este sentido, recordó que los principios que guían la participación de México en el concierto de las naciones son la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional

para el desarrollo, no para la guerra.

Así como el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y seguridad internacionales.

Para el Estado mexicano, destacó Ana Lilia Rivera, todos los países somos iguales, sin importar las características económicas, culturales, religiosas y políticas.