En un esfuerzo por mejorar la calidad de la educación en el sector de la salud y beneficiar a los derechohabientes y la comunidad universitaria, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, y el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), Ignacio Salgado García, han firmado un Convenio General de Participación.

La ceremonia de firma tuvo lugar en la Sala «Lic. Benito Juárez García» del Edificio de Rectoría de la UAEMéx. Durante el evento, Salgado García elogió la gestión de la Administración Universitaria 2021-2025, liderada por Barrera Díaz, por su manejo responsable, honesto y transparente de las finanzas institucionales, lo que ha llevado al pago de la deuda histórica que la UAEMéx mantenía con el ISSEMYM. Este hito representa un logro significativo y sienta las bases para una colaboración fructífera entre ambas instituciones.

Barrera Díaz explicó que la firma de este convenio permitirá unir esfuerzos para fortalecer la calidad de la educación en el campo de la salud que ofrece la UAEMéx. La universidad cuenta con 30 especialidades médicas hospitalarias registradas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), así como 39 diplomados superiores en áreas como Medicina, Nutrición, Terapia Ocupacional y Odontología, que brindarán a los profesionales la oportunidad de ampliar sus conocimientos y habilidades.

En el marco de esta colaboración, Barrera Díaz resaltó la reciente entrega de infraestructura y equipamiento por parte de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en diversos espacios de la UAEMéx, incluyendo la Clínica de la Especialidad en Endodoncia, la ampliación de cubículos en la Facultad de Odontología y la construcción de edificios para las licenciaturas en Nutrición, Medicina, Terapia Ocupacional y Terapia Física. Estas mejoras contribuirán significativamente a la formación académica y profesional de los estudiantes.

Por su parte, Salgado García destacó que este convenio representa un hito en la colaboración entre dos instituciones con un fuerte compromiso social. A través de actividades conjuntas, formación profesional, desarrollo científico y tecnológico, así como la difusión e intercambio de conocimientos, se espera beneficiar tanto a la comunidad universitaria como a las familias del Estado de México.

El ISSEMYM atiende a una población derechohabiente de más de 830 mil servidores públicos, incluidos más de 76 mil pensionados y sus familias. Salgado García enfatizó que más de 10 mil trabajadores, incluido personal administrativo, educativo y de salud, se beneficiarán de esta colaboración, lo que llevará a efectos positivos tangibles en la atención médica y en la calidad de vida de los beneficiarios.

El evento contó con la presencia de destacadas figuras como la secretaria de Administración de la UAEMéx, Eréndira Fierro Moreno; el coordinador de Prestaciones y Seguridad Social de la UAEMéx, Jesús Zimbrón Guadarrama; el coordinador de Servicios de Salud del ISSEMYM, Antonio Jaymes Núñez; y la abogada general de la UAEMéx, Luz María Jaimes Legorreta, así como miembros del gabinete universitario y servidores del ISSEMYM.