En un esfuerzo conjunto por prevenir accidentes y promover una cultura vial responsable, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha participado activamente en el programa global de manejo responsable Ford Driving Skills for Life México. Esta iniciativa, llevada a cabo en la Facultad de Ingeniería, busca concientizar a los estudiantes sobre la importancia de manejar de manera segura y responsable en las vías.
Acompañado por destacadas personalidades como Karem Marcela Rojas Mijares, coordinadora de Responsabilidad Social para Ford Motor Company, Jesús Esparza, presidente ejecutivo de Grupo Enactus México, y Marcelo Romero Huerta, director de la Facultad de Ingeniería, el secretario de Extensión y Vinculación de la UAEMéx, Francisco Zepeda Mondragón, explicó la relevancia de esta actividad en el compromiso institucional de promover la seguridad vial entre los estudiantes.
«Esta iniciativa pretende hacer conciencia sobre cómo manejar de manera responsable y, asimismo, conocer cómo trabaja Ford Company Motor para salvaguardar la seguridad vial de todas y todos», afirmó Zepeda Mondragón durante el evento.
Rojas Mijares, por su parte, subrayó la importancia de abordar el crecimiento alarmante de accidentes viales, especialmente entre las juventudes. Destacó que uno de los principales objetivos de Ford Driving Skills for Life es proteger la seguridad de los jóvenes, quienes pueden encontrarse en situaciones de emergencia al volante en cualquier momento.
Durante el desarrollo del programa, se llevó a cabo una conferencia magistral impartida por pilotos profesionales y expertos en accidentes automovilísticos de Ford Company Motors. A través de charlas interactivas y talleres, se destacó que los accidentes de tránsito representan la principal causa de muerte entre jóvenes mexicanos de 15 a 29 años. Además, se enfatizó en que el 97% de estos accidentes son evitables.
Las cifras presentadas son alarmantes: cada año se pierden 1.3 millones de vidas a nivel mundial debido a accidentes de tránsito. En México, solo en el año 2020, se registraron más de 300 mil accidentes, la mayoría de ellos en zonas urbanas y suburbanas. Los factores de riesgo identificados incluyen el exceso de velocidad, el uso de dispositivos digitales al conducir, la conducción bajo los efectos del alcohol y el cansancio al volante, entre otros.
Ante este panorama, se resalta la importancia de priorizar la seguridad vial, dando preferencia a peatones, ciclistas, y usuarios de transporte público. Se insta a la comunidad universitaria a ser agentes de cambio, sensibilizando sobre las consecuencias de una mala cultura vial y adoptando una actitud respetuosa al conducir.
Ford Driving Skills for Life, iniciativa centrada en los estudiantes, ha estado activa desde 2003, proporcionando datos, experiencias y enseñanzas teóricas y prácticas sobre habilidades de manejo. Presente en 35 países, incluyendo México, Estados Unidos y Canadá, esta iniciativa demuestra su compromiso con la seguridad vial en todo el mundo.

