+ En la 141 Asamblea Nacional Ordinaria de la CTM se anunció la posibilidad al tiempo que demandaron mejor gestión para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores mexicanos y sus familias.

Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

24/02/2024

El salario mínimo de los trabajadores que en el actual sexenio pasó de 79 a 248.93 pesos diarios podrían no volver a pagar impuestos que al incrementarse el Servicio de Administración Tributaria les aplica según sus tabuladores.

De acuerdo con el secretario general sustituto de la CTM, Fernando Salgado Delgado al hacer uso de la tribuna de la asamblea cetemista dijo que con las gestiones que realiza la central obrera a través de su secretario de Trabajo, José Luis Carazo, a partir del 1 de marzo, los minisalarios podrían dejar de pagar impuestos.

A la par de los anuncios sobre mejorar la vida de los trabajadores mexicanos y sus familias, Patricio Flores Sandoval, Secretario de Comunicación Social, al presentar las “Perspectivas para el Movimiento Obrero”, anunció que las gestiones y trabajo de la CTM continuará para lograr que los trabajadores mejoren su calidad de vida junto con sus familias.

Se pronunció a favor de mejorar las pensiones de los trabajadores, pero se deben planear de manera eficiente los fondos de donde provengan los recursos para una jubilación justa, al tiempo que exigió que no se extienda más allá de los 65 años la pensión en el sistema contributivo.

Ante el secretario del Trabajo Marath Bolaños López, quién acudió al 88 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México en representación del Presidente de la República, el dirigente cetemista recalcó que se reconoce el esfuerzo por mejorar las condiciones nde la Ley del 97 que abraza a las nuevas generaciones de trabajadores, a los que desean tengan acceso a una pensión suficiente, frente a las imperfecciones del sistema de las AFORES.

Poco antes, Flores Sandoval recordó que la CTM tiene representación en los organismo tripartitos que atienden a las necesidades de los trabajadores como la central obrera mayoritaria del país, desde donde se trabaja para mejorar las condiciones de los servicios de instituciones que la lucha obrera encabezói en su momento Fidel Velázquez al frente de la central obrera, como fueron el IMSS, INFONAVIT, lograron el reparto de utilidades y el Sistema de Ahorro para el Retiro, entre otras.

Recalcó ante los miles de delegados al Concejo Nacional de la CTM, que “los frutos de la lucha Cetemista son una realidad, pero, hoy más que nunca, requiere de nuestra unidad, experiencia, compromiso y trabajo para mantener, pero sobre tod para mejorar lo ya conquistado”.

Hizo ver que el aumento a los salarios mínimos, ha impactado de las negociaciones de los Contratos Colectivos de Trabajo, sobre todo porque cada vez están m+as cerca uno de los otros, por lo que señaló que ya es tiempo de lograr la semana laboral de 40 horas con pago de 56, con 2 días de descanso, lucha que deben consolidar en todos los sectores, aunque en algunas industrias ya es una realidad.

Respecto a la Seguridad Social, Flores Sandoval, en nombre del secretario general cetemista, Carlos Aceves del Olmo destacó que su central obreras tiene la convicción ineludible de alcanzar un mejor servicio para los derechohabientes y que los créditos para vivienda sean accesibles para los que perciben los salarios más bajos y qiue tengan una vivienda digna, sobre todo en un mercado inmobiliario en donde los grandes constructores han elevado su precio en los últimos años de una manera escandalosa.

Antes de terminar su intervención oficial, el líder del SITATYR destacó que “estamos comprometidos a ser acusiosos observadores y promotores de acciones encaminadas a la unidad nacional, a un auténtico Estado de derecho, que dé certeza al binomio obrero empresarial, que fortalezca el empleo formal y concrete en los hechos mejores condiciones para la clase trabajadora; impulsando una mayor participación de las nuevas generaciones de trabajadores preparados, informados y participativos”.

serieys@hotmail.com