El Gobierno de la Ciudad de México otorgará préstamos por hasta unos 220 mil pesos a los habitantes de viviendas afectadas en diciembre de 2023 por la grieta Mixcoac-Plateros y los microsismos.
Serán préstamos a 30 años sin intereses para que sean accesibles, indicó Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Será el Instituto de Vivienda quien otorgue los préstamos, agregó.
Dijo que se trata de unas 180 familias que habitan en 26 viviendas, algunas de las cuales son unidades habitacionales.
Veinte viviendas presentan daños medios y otras seis daños altos.
Urzúa indicó que, probablemente, una o dos deberán ser evacuadas, pero ello se determinará con base en los resultados de los estudios estructurales que se deberán realizar.
“Son préstamos no más allá son de 210 o 220 mil pesos y van a ser a 30 años plazo, sin intereses, yo creo que eso es muy favorable para los vecinos porque en algunos casos son edificios en donde esta cantidad, dependiendo además del daño que tengan, es posible que salga menos, porque son ponle 16 departamentos, cada uno de ellos tiene la posibilidad de tener este préstamo y si juntamos todo, a lo mejor esto sobrepasa el propio daño y, por lo tanto, le sale mucho menos y el costo que van a tener ellos mensualmente durante 30 años es mucho menor, o sea, estamos hablando entre 500 y 700 pesos al mes”, expresó.
Indicó que ya llevan dos reuniones con la mayoría de los vecinos afectados quienes ya están informados sobre la ruta que se seguirá para la rehabilitación de sus viviendas.
También se están atendiendo seis solicitudes de reparación de fugas de agua en cisternas o tuberías.
Ahora los residentes deberán iniciar las gestiones y entregar documentos para obtener los préstamos y arrancar con los estudios y las rehabilitaciones.
“Les estamos dando todas las condiciones favorables para que ellos puedan estar más tranquilos de que no tienen que desembolsar en estos momentos, sino que se les va a dar este préstamo, pero con asistencia técnica, es decir, lo que queremos es que estén las empresas que sean necesario, que hagan el estudio, el proyecto y que hagan la rehabilitación, ya sea de reforzamiento o recimentación o verticalización, etcétera, que sea necesario”, dijo.
Fuente: excelsior

