La reforma que estableció el Sistema de Justicia Penal Oral Adversarial, que entró en vigor en todo el país en 2008, tiene pendiente atender los reclamos de justicia de la sociedad, afirmó este miércoles, la presidenta del Poder Judicial Federal, ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Como todo proceso de cambio institucional, persisten y tenemos algunos pendientes y desafíos. Si bien, la reforma constitucional de 2008 incorporó procedimientos y figuras tendentes a lograr una persecución más efectiva de los delitos, aún queda pendiente colmar plenamente los reclamos de justicia de las personas.

Todavía hay mucho para hacer para garantizar que nuestras instituciones cuenten con condiciones apropiadas para operar con éxito”, expresó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inauguró hoy los trabajos del Noveno Congreso Internacional de Derecho Constitucional, del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN.

La justicia penal tiene el enorme potencial de contribuir a la credibilidad del PJF y del Estado de Derecho en nuestro país. Lograr estos objetivos depende, en gran medida, de quienes integramos el PJF y las instituciones de impartición jurídicas en todo nuestro país”, señaló la ministra Piña Hernández.

La Reforma al Sistema de Justicia Penal, que pasó de un esquema acusatorio en papel, a procesos orales adversariales, entró en vigor en 2008 y se dio un plazo para que en junio de 2016 todo el aparato de justicia se modificara para su aplicación.

Tengo la convicción de que la consolidación del sistema de justicia acusatorio y adversarial depende, en gran medida, de los operadores jurídicos y de todas las personas que conozcan el contenido de las decisiones que emite la Suprema Corte en materia penal”, dijo la presidenta de la Corte.

La ministra Piña Hernández indicó que este sistema hace más transparente la operación y las decisiones que toman las personas juzgadoras del PJF.

Hoy, casi 170 jueces y juezas federales presiden audiencias penales que son públicas y, por lo tanto, se encuentran sujetas al escrutinio de todas las personas.

La transparencia de los procesos y las decisiones de las personas juzgadoras de control, enjuiciamiento y ejecución abonan a construir legitimidad al sistema de justicia penal”, aseguró la ministra Piña Hernández.

Fuente: excelsior