El Partido Verde Ecologista de México, a través del diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, encabezó una iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud en la Cámara de Diputados, que fue aprobada de manera unánime, la cual tiene el objetivo de garantizar los derechos y libertares de las personas que luchan contra las adicciones y se encuentran en centros especializados para su rehabilitación.
Con esto, se busca evitar maltratos, humillaciones y actos violentos en contra de los pacientes que buscan superar sus adicciones. La iniciativa del Verde destaca la importancia del respeto al derecho de la salud, así como la eliminación de toda forma de discriminación y la protección de la dignidad humana de personas farmacodependientes.
Por lo anterior, se establece que el Programa Nacional para la Prevención y Tratamiento de Farmacodependencia deberá ofrecer tratamientos de rehabilitación con personal capacitado, con terapias enfocadas en el respeto y la empatía.
Con ello, el Partido Verde busca brindar un entorno propicio para la recuperación de los pacientes durante su proceso de rehabilitación.
La iniciativa también formaliza la obligación de los centros de rehabilitación, incluso los que no forman parte del Sistema de Salud, para la obtención de un registro sanitario que asegure que son supervisados para verificar que cumplen con los estándares de calidad y protocolos para tratamientos de rehabilitación.

