Un fuerte incendio forestal se originó el pasado domingo 3 de marzo del 2024 en el Vaso Regulador El Cristo que se encuentra en la zona federal de La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México; han transcurrido 48 horas y hasta hoy a las 6:00 horas seguían combatiendo el incendio, después iniciaron los trabajos de remoción.

Son más de 110 hectáreas la que conforman el Vaso Regulador, del cual el 70 por ciento ha sido consumido por las llamas.

Bomberos y Protección Civil del Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, fueron los primeros en atender la emergencia, pero al ver que el viento aceleraba el incendio y se extendía de manera rápida en la zona de la reserva solicitaron apoyo al cuerpo de Bomberos del municipio vecino de Tlalnepantla y también llegaron en apoyo Bomberos de la Ciudad de México.

El calor y el viento ha sido un factor que ha alterado y reavivado varios sectores del incendio en el Vaso Regulador, de hecho, una de las pipas con agua que llegó a abastecer fue alcanzada y consumida por las llamas.

Bomberos y pipas de agua combatieron incendio en Naucalpan

La CONAGUA se ha encargado de ayudar con el abastecimiento de agua con pipas al igual que el municipio de Naucalpan.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llegaron para apoyar a los bomberos que han trabajado de manera imparable en este incendio y quienes necesitaron relevos para continuar con los trabajos en la zona del vaso regulador.

Los equipos de emergencia informaron que fue controlado la tarde de este martes 5 de marzo, pero siguen en trabajos de remoción.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis con su siglas CAME estudiará las condiciones de la calidad del aire en el ambiente verificar si los índices de partículas se incrementaron con este incendio en la zona metropolitana del Valle de México entre las dos entidades.