Ciudad de México
12/03/2024
Uno de los elementos fundamentales para contar con la Justicia Abierta es tener un lenguaje sencillo y claro para que las personas entiendan las sentencias y procesos judiciales, coincidieron personas especialistas en la materia que participaron en el Foro: Un camino hacia la Justicia Abierta. Experiencias, prácticas e indicadores.
Durante el mensaje de inauguración, María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCM), resaltó que el lenguaje sencillo, claro y constructivo es uno de los elementos de apertura institucional que vincula y acerca a las personas con las instituciones.
Añadió que este elemento permite que las instituciones que integran el espectro amplio de Justicia Abierta (judiciales, de derechos humanos, medios alternativos de solución de controversias, reinserción) sean más humanizadoras al momento de la administración, impartición y procuración de justicia para solventar las necesidades de las personas, así como la de atender cualquier requerimiento para solucionar conflictos de grupos y sociedad.
Agradeció a las diez instituciones convocantes del Foro donde presentaron los resultados de la Métrica de Justicia Abierta (MJA) así como del Índice de Transparencia Pasiva de la Red Internacional de Justicia Abierta (RIJA), herramientas -dijo- “que permiten tener un parámetro de qué necesitamos alcanzar o qué necesitamos reproducir para abrir brecha, expandir la ola de Justicia Abierta y conocer experiencias impulsadas para promoverla en México”.
Yolanda Rangel Balmaceda, Directora Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México, en representación del Comité Interinstitucional de Igualdad Sustantiva de la Ciudad de México, aseguró que la voz de la sociedad deber ser escuchada, porque el acceso a la justicia constituye un derecho fundamental de todas personas en lo individual, pero también como una garantía social.
“La participación de la sociedad en la vida pública constituye cada día y cada vez más un reclamo de transparencia y rendición de cuentas de los distintos órganos de gobierno, la participación de las personas implica que se abran las instituciones; actualmente la formalización del sistema legal viene transformándose; un aspecto es la utilización del lenguaje democrático y que deja de lado el lenguaje de las y los abogados; la interacción e interlocución entre tribunales y ciudadanía, contribuye al mejor derecho de las personas para lograr una justicia más abierta”, puntualizó.
Francisco Guajardo, Consejero del organismo garante de transparencia del estado de Nuevo León y Coordinador de la Comisión de Estado Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), aseguró que los resultados del Índice de Transparencia Pasiva, estudio en el que participó México, se suma la intención de construir una justicia abierta confiable y cercana a la población.
Invitó a adoptar estrategias en favor de las personas, a construir una justicia más abierta y conformar un ecosistema de diálogo entre el sistema judicial y la ciudadanía.
Erwin Flores Wilson, Magistrado presidente de la primera sala ordinaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Derecho a la Buena Administración del Tribunal de Justicia Administrativa local, subrayó que la participación de la sociedad civil en el quehacer de la justicia, potencializa la eficacia y eficiencia de los procesos administrativos jurisdiccionales del poder judicial.
“La justicia abierta ya no es sólo una aspiración jurídica, hoy en día es un instrumento de legitimación para las personas impartidoras de justicia; estamos obligados a actuar en forma transparente, a rendir cuentas y a actuar con legalidad”, dijo.
Mariela Ponce Villa, Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro, afirmó que si las instituciones impartidoras de justicia son más eficaces, generarán mayor confianza en las personas.
“Trabajemos por una Justicia Abierta para cada vez ser realmente más transparentes y principalmente que las personas confíen en nosotros; si las personas no confían en nosotros como jueces y juezas estamos condenadas; tengamos cuidado en cómo publicamos o cómo escribimos nuestras sentencias, el tema es que el ciudadano las comprenda”, puntualizó.
Martha Leticia Mercado, Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, como representante de este Tribunal y del Comité Interinstitucional de Igualdad Sustantiva de la Ciudad de México, señaló que el Tribunal Electoral cree en la Justicia Abierta, y está abierto a las personas; somos una instancia cercana a la ciudadanía, ha brindado capacitación a cualquier grupo poblacional que lo ha solicitado.
Aseguró que los espacios donde laboran las y los servidores públicos son para dejar huella, “no son para pasar una etapa profesional y ya; mientras sigamos diciendo que somos incluyentes pero haya un pequeño sector de la población que no se sienta incluido los invito a que nos cuestionemos qué tan atinadamente estamos ejerciendo nuestra labor como servidoras y servidores públicos”.
En su oportunidad, Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado Presidente del INFOCM, recordó que en 2020 hubo reformas a la Ley General de Transparencia para establecer como obligación la publicación de todas las sentencias de los tribunales; el reto fue lograr que éstas fueran accesibles a las personas a través de un lenguaje sencillo.
“El derecho a que nuestras resoluciones y sentencias sean entendibles para todas y todos, con un lenguaje más sencillo; para saber cómo comunicamos es importante hacer uso de las tecnologías, que la inteligencia artificial la veamos como área de oportunidad para modernizar nuestra sentencias y resoluciones”, señaló.
serieys@hotmail.com

