La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra policías del estado de Guerrero, señalados por presuntamente estar involucrados en el homicidio del estudiante Yanqui Kothan Gómez.

Según lo que dio a conocer el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos ‘Minerva Bello’, dos de los tres policías, quienes presuntamente dejaron escapar al asesino del estudiante normalista de Ayotzinapa, en Chilpancingo, se entregaron por cuenta propia a la dependencia a  fin de esclarecer los hechos.

¿Quién es el asesino de Yanqui Gómez?

Es importante mencionar que pese a las dos aprehensiones, aún se busca a un tercer elemento policiaco, el cual se presume que fue quien disparó en contra de Yanqui, causando la muerte del estudiante normalista.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia mañanera, le pidió al policía que se encuentra prófugo que entregara, a fin de esclarecer los hechos.

Tras los hechos familiares, estudiantes y normalistas exigieron la destitución inmediata de los tres elementos policiacos y de sus respectivos mandos.

Libertad del policía desató protestas

La inconformidad ante la impunidad con la que actuaron los elementos policiacos desató una inmovilización el martes pasado en las instalaciones de la Fiscalía de Justicia de Guerrero en Chilpancingo.

Este miércoles, alrededor del mediodía, un convoy de autobuses con normalistas arribó al sitio donde fue asesinado Yanqui, a un costado de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, conocido como el antiguo libramiento a Tixtla.

Sobre el lugar donde perdió la vida el estudiantes normalista, colocaron una ofrenda floral en forma de una cruz de flores de cempasúchil. Luego, exigieron justicia a las autoridades y criticaron la actuación de los policías involucrados.

Al finalizar del mitin, la madre de Yanqui exigió la renuncia de los mandos involucrados en el asesinato y en la fuga del policía. A las 13:30, los normalistas regresaron a las instalaciones de la normal de Ayotzinapa sin disturbios ni actos de violencia.

Fuente: Reporte índigo