El Buró Federal de Investigación (FBI) aseguró este martes en rueda de prensa que el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, tras el impacto de un carguero, no presenta indicios de ataque terrorista.
“El FBI está examinando y evaluando este asunto desde un punto de vista investigativo. Quiero ser claro en que no hay información específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo en este incidente”, aseguró el agente especial Bill Delbagno.
Perdieron el control del barco
El carguero ‘Dali’ notificó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore (costa este de EE.UU.), poco antes de colisionar y provocar el derrumbe del puente Francis Scott Key, según un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA).
El accidente tuvo lugar hacia la 1:30 hora local (05:30 GMT), cuando el carguero ‘Dali’ chocó contra ese puente construido en 1977 y provocó su derrumbe casi total dejando al menos 7 desaparecidos.
“La nave notificó al Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) que habían perdido control del navío y una colisión con el puente era posible”, indica el reporte citado por ABC, que señala que el impacto del inmenso carguero con uno de los pilares del puente Francis Scott Key causó “un derrumbe completo”.
La página web de tráfico marítimo MarineTraffic afirma que un portacontenedores con bandera de Singapur llamado «Dali» se detuvo bajo el puente a primera hora del martes. Los registros muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka. El gigante danés Maersk confirmó haber fletado el buque, operado por la naviera Synergy Group.
«Estamos horrorizados por lo ocurrido», escribió Maersk en un comunicado. «Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay constancia de ningún herido», declaró Synergy Marine Group en un comunicado publicado en su página web.
Es «una tragedia inconcebible», declaró el martes el alcalde de la ciudad, Brandon Scott. Los servicios de emergencia que rastrean el lugar han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, informó el jefe de los bomberos de la ciudad, James Wallace, sin especificar cuántos serían.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia e intenta «desplegar rápidamente recursos federales» de la administración del presidente Joe Biden, según publicó en la red social X. El tránsito marítimo fue suspendido «hasta nuevo aviso» pero «el puerto se mantiene abierto al paso de camiones», dijo a la prensa el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld.
Los buzos buscan supervivientes en el agua, pero la baja temperatura complica las labores de rescate y reduce las posibilidades de supervivencia. Un hombre que afirma haber trabajado como bombero en Baltimore podía ver el puente desde la ventana de su habitación.
«Nos despertó lo que parecía un terremoto y un largo y vibrante sonido de truenos», declaró a los medios locales.
«Recen por los afectados», pidió el responsable del condado de Baltimore, Johnny Olszewski Jr, en X.
Fuente: agencias

