En Jilotzingo, Estado de México (Edomex), más de 880 hectáreas de la reserva Otomí Mexica fueron consumidas por los incendios forestales registrados en el municipio desde el 18 de marzo, los cuales se estima fueron provocados.
La alcaldesa María Teresa Casas indicó que, durante los días de labores, en donde se apagaba un incendio y horas después se reportaba que se había encendido otro, brigadistas encontraron posibles pruebas de que eran provocados.
Sin embargo, descartó que el móvil sea la tala y la presión de desarrolladores inmobiliarios.
Los vecinos temen que con estos incendios provocados se busque acabar con los bosques ante la presión de la mancha urbana.
Hay veces que había quemado, por decir en una zona, pero luego luego lo apagaban, no había tanto problema, se dice que fueron provocados porque prendían allá, luego en otras zonas, luego en otras […] podría ser que se haya prendido, como dicen, botellas en el día y en la noche”, apuntó Luis Grande, vecino de Santa María Mazatla.
Incendios consumen parte de reserva otomí
La alcaldesa aseguró que la zona afectada que forma parte de la reserva otomí mexica se encuentra a más de dos mil 700 metros sobre el nivel del mar, por lo que no es apta para uso habitacional.
Ello, además de que en sesión de cabildo extraordinaria se declaró que no habrá cambio de uso de suelo, según lo estipulado por la normativa que protege al área durante 20 años en casos de incendios.
Los incendios forestales consumieron el 6.45 por ciento de los bosques del municipio que abarcan el 73 por ciento del territorio de Jilotzingo, pero todavía no han podido ser sofocados en su totalidad
No lo estamos manejando como sofocados porque siguen emisiones de calor y vamos lo que sí están dentro de los perímetros de las brechas corta fuego todos los incendios que están activos están dentro del perímetro […] a qué nos referimos con contenidos está dentro del perímetro de las brechas corta fuego eso no significa que esté controlado porque hay material adentro a donde a veces no podemos entrar y podrían provocar una fuente de calor.”, explicó la edil.
Asimismo, señaló que ante la posibilidad de los fuegos fueron provocados la administración municipal presentó una denuncia penal.
Dejó a las autoridades que ya están en investigación que determinen si fue provocado o no, desconocería el sentido de hacer esto tan monstruoso con algún otro fin”.
Mientras, el municipio fue declarado de luto por el daño ecológico que sufrió la zona, en donde, según los primeros balances, se consumieron 880 hectáreas, aunque la cifra podría aumentar de dónde viven comuneros y vecinos de los alrededores que reciben a turistas.

