Entrevistado al concluir un evento académico, el diputado federal Rubén Moreira Valdez afirmó que la paz es posible, pero se requiere actuar en contra del crimen organizado. Agregó que la situación se ha tornado crítica por la pasividad del gobierno federal y muchos gobernadores.

“México está sumido en la mayor crisis de violencia y seguridad en su historia, lo anterior sin contar con la intromisión del crimen en los procesos electorales”, con ese diagnóstico Moreira Valdez inició su exposición en el foro sobre seguridad, organizado en el Colegio de México.

Durante más de dos horas, el responsable del área de seguridad de la campaña de Xóchitl Gálvez explicó a maestros, alumnos y especialistas la propuesta de la candidata opositora. Resaltó que a diferencia de lo que ahora sucede, con Gálvez si se va a actuar y además se tendrán políticas públicas en materia de seguridad.

El exgobernador Coahuilense detalló los quince puntos que representan la propuesta de la candidata opositora. Enlistó, entre otros, la necesidad de una policía nacional de carácter civil, el fortalecimiento a las corporaciones municipales y estatales, la formación de cuerpos policiales elite, el uso de tecnología avanzada, la colaboración internacional, la reconstrucción del sistema carcelario, el fortalecimiento del sistema de justicia y de las fiscalías, la expedición de un código penal con tipos delictivos homologados para todo el país y el fortalecimiento efectivo del tejido social.

Moreira Valdez señaló que “México está en una gran emergencia, la permisividad de Morena y el gobierno federal es increíble, llegan al grado de mentir en las estadísticas e incluso ocultar información, por ejemplo han guardado silencio en el caso de la masacre ocurrida en Chiapas, en días recientes, o han ocultado la presencia de mercenarios centro y sudamericanos en las bandas criminales mexicanas, son decenas de exmilitares altamente calificados, entran al país para entrenar a los cárteles nacionales”.

Al exponer, Moreira manifestó que no todo se encuentra perdido, y que con un gobierno valiente e inteligente como el que va a encabezar Xóchitl volverá la paz. Ella, agregó, no será cómplice del crimen y tendrá éxito porque conoce las causas que generan la violencia.

El foro académico fue conducido por Sergio Aguayo, especialista en el tema y se realizó en las instalaciones del Colegio de México.