Varios mandatarios y gobiernos latinoamericanos expresaron su respaldo al gobierno de México tras la irrupción de la policía y las fuerzas armadas de Ecuador en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado desde diciembre en la legación.

Uno de los primeros fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que «se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador», y que Colombia promoverá acción para que la CIDH «expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo».

El presidente chileno, Gabriel Boric, expresó su solidaridad con México «ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito», y envió un abrazo faterno al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió «toda la solidaridad» a su amigo, retomando un comunicado de la cancillería brasileña condenando, “en los más firmes términos”, la “repudiable” irrupción de la Policía ecuatoriana. 

La medida del “Gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, que debe ser objeto de enérgico repudio, cualquiera que sea la justificativa para su realización”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, se solidarizó con el Gobierno de México a través de redes sociales, asegurando que “debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional”. Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, tildó este sábado de «acto fascista» 

El gobierno de Uruguay, gobernado la derecha, expresó este sábado su «lamento profundo» por los hechos ocurrido en la Embajada de México. 

«Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas», expresa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

Fuente: agencias