Vecinos de la alcaldía Benito Juárez cerraron este medio día, de manera intermitente, el cruce de Av. Insurgentes y Xola, para demandar a las autoridades del gobierno central y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, respuestas claras y un plan de acción para atender el problema de agua contaminada, con algún tipo de hidrocarburo o químico que aporta un olor y color extraños.

Los manifestantes advirtieron que desde el pasado 29 de marzo, esta agua contaminada que entra directamente de la red hidráulica, ha contaminado cisternas, tinacos y redes internas de agua en los hogares de colonias como Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte, Del Valle Centro, Nápoles, Tlacoquemécatl, Extremadura, Narvarte y San Juan.

Acusaron que, a pesar de que han presentado denuncias ante SACMEX, responsable del suministro en calidad y cantidad adecuada del agua, hasta el momento, el organismo no ha presentado alguna solución, por lo exigieron la presencia del director del Sistema de Aguas, Rafael Carmona.

Durante las protestas, un automovilista aventó su vehículo a los manifestantes, sin que pasara a mayores.

SACMEX insiste en que el agua no tiene hidrocarburo

Al sitio se presentó Edgar Villar, director de concertación ciudadana del organismo, quien aseguró a los manifestantes que las muestras realizadas en las colonias afectadas arrojaron que no se trata de material explosivo o gasolina.

“No es material explosivo”, dijo el funcionario.

Destacó que en las últimas pruebas aplicadas se encontró un componente en el agua, que no es gasolina, pero aún no saben qué tipo de sustancia se trata.

Edgar Villar dijo que las muestras se enviaron al Instituto Mexicano del Petróleo, para que los especialistas determinen qué tipo de sustancia contiene el agua del perímetro de la Benito Juárez afectado con esta problemática.  

Adelantó que el martes de la próxima semana se darán a conocer los resultados de este muestreo. Sin embargo, insistió en que no se trata de hidrocarburo.

“Yo hay presencia de hidrocarburo (desde la reunión del martes -2 de abril- y con las muestras que tomamos, no hay presencia de hidrocarburo. Ahora para asegurar rotundamente, yo esperaría la reunión del martes, para que sea el Instituto Mexicano del Petróleo, en compañía de nuestro laboratorio, el que diga qué es esto”, concluyó.

Fuente: excelsior