El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reconoció que, si bien se espera una temporada de lluvias “casi normal”, impulsada por la presencia del fenómeno de La Niña en el Océano Atlántico, será difícil la recuperación de las presas del país y el Sistema Cutzamala, tras una prolongada sequía de cuatro años.
En conferencia de prensa, la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que, de acuerdo con los pronósticos, la República Mexicana acumulará 700 milímetros de lluvia este año, en comparación con los 750 milímetros de la lámina nacional, que en promedio se registran anualmente.
Indicó que en el caso específico de la región donde se localizan las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, los límites del Estado de México y Michoacán, se esperan 45 ondas tropicales, que regularmente producen lluvias.
“Por el lado del Atlántico, entran unos sistemas que se llaman ondas tropicales, los cuales favorecen que haya lluvias en la parte sur, en lo que es la Península de Yucatán y lo que es el centro del país, entonces esperamos, que por lo menos, se puedan generar 45 ondas tropicales, y que esas ondas tropicales puedan favorecer un poco las precipitaciones en esa zona, sin embargo, hay que considerar que venimos ya de cuatro años de sequía y es muy difícil la recuperación, pero pues esperamos que si llueva este año”, manifestó.
A pesar de que el Sistema Cutzamala, vive la peor crisis de su historia, y que cálculos del propio Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), indican que sólo queda suministro para alrededor de 40 días, hasta el próximo 26 de junio, la Conagua se negó a abordar el tema durante la conferencia de prensa virtual.
José Solís Juárez, coordinador general de Comunicación y Cultura del Agua “rasuró” las preguntas que se hicieron al respecto, enviadas a través de WhatsApp, argumentando que “los niveles (en el Sistema Cutzamala), no son competencia de esta conferencia”.
Lo anterior a pesar de que el ingeniero Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, estaba presente respondiendo preguntas de los reporteros.
Cabe mencionar que Montes Ortiz, realiza el monitoreo y vigilancia de todas las presas de México y en el pasado, ha atendido entrevistas uno a uno sobre el caso específico del Sistema Cutzamala.

