Una bolsa de unos 130 millones de pesos anuales o más se repartirán entre las 24 colonias en donde opera el programa Ecoparq.
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que realizó modificaciones al esquema financiero de las concesiones del Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México.
Ahora se destinará directamente el 30 por ciento del recaudo a los proyectos de mejoramiento de la infraestructura urbana de las colonias.
Los recursos se administrarán en un nuevo fondo público en donde los integrantes de los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas (CTRC) tendrán acceso a los estados de cuenta, el dinero se podrá acumular y utilizar en proyectos multianuales.
Con la modificación a las concesiones, el Gobierno capitalino recibirá 16.2 por ciento del recaudo y las empresas operadoras el 53.8 por ciento, informó en conferencia de prensa el jefe de Gobierno, Martí Batres.
En el esquema financiero anterior el reparto era del 30 por ciento para el Gobierno de la Ciudad de México y las empresas se quedaban con el 70 por ciento.
Los vecinos no tenían un porcentaje designado y anualmente recibían una parte del presupuesto anual del Gobierno de la Ciudad de México para realizar sus proyectos, el cual debían utilizar el mismo año.
Las modificaciones a las concesiones se publicaron en una edición bis de la Gaceta Oficial y Batres consideró que son generosas para las colonias y sus vecinos.
“Quiero reiterar que estamos muy contentos de que se haya concretado ya la modificación en las concesiones, que no es cualquier asunto, y además se hizo por la vía de la negociación, entonces, nos fuimos al diálogo con las empresas, no hicimos una modificación unilateral de las concesiones, sino que, en acuerdo con las empresas, modificamos las concesiones para poder tener una distribución de los recursos de los parquímetros, de las ganancias de los parquímetros más generosa para los vecinos, eso es lo fundamental, más generosa para las colonias”, dijo.
Actualmente, existen unos 26 mil cajones de estacionamiento del programa Ecoparq distribuidos en 24 colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
La tarifa de Ecoparq es de 3.10 pesos por cada 15 minutos y se actualiza cada año con respecto a la inflación.
Para 2024 se estima que la recaudación del programa Ecoparq alcanzará los 550 millones de pesos.
Los CTRC los coordina la Semovi y participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las alcaldías y un representantes de cada una de las colonias que conforman los diferentes polígonos de Ecoparq.
Los vecinos que participan son integrantes de las Comisiones de Participación Ciudadana (Copacos).
El nuevo esquema no aplicará para el sistema de parquímetros que administra la empresa gubernamental Servimet en la colonia Juárez.

