En una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna del Edificio de Rectoría, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) conmemoró el Día de la Maestra y el Maestro, destacando la invaluable contribución de los docentes en la construcción de comunidades con valores. El rector de la institución, Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó el evento junto a la secretaria General de la Federación de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la UAEMéx (FAAPAUAEM), Gilda González Villaseñor.
Barrera Díaz enfatizó la importancia de los docentes en la sociedad, señalando que «las y los buenos maestros inspiran, motivan, transforman vidas y son ejemplo». Durante su discurso, resaltó que la labor docente es uno de los pilares más importantes de la UAEMéx. Para reconocer su dedicación, se entregaron 27 Notas Laudatorias, 47 reconocimientos a la Labor Sindical, dos medallas al Mérito Deportivo, un reconocimiento al Mérito Gremial, dos estímulos a la Cláusula 89, y dos becas FAAPAUAEM de Nivel Medio Superior y Superior.
La ceremonia también destacó los esfuerzos de la Administración Universitaria 2021-2025 para apoyar a los docentes. Barrera Díaz mencionó la entrega de 268 laptops, la realización de 380 juicios de promoción que garantizan la estabilidad laboral, y la adjudicación de 480 plazas, de las cuales 282 fueron otorgadas a mujeres y 198 a hombres. Además, se ha mejorado la infraestructura tecnológica con la instalación de más de 600 pantallas y 350 videoproyectores en 58 espacios universitarios. Estas herramientas facilitan el acceso a la Biblioteca Digital de la UAEMéx, que cuenta con 459 mil libros electrónicos y 107 mil revistas académicas de libre consulta.
«La UAEMéx reconoce que ser maestras y maestros es una vocación de servicio,» afirmó Barrera Díaz. «Todos los días ejercemos esta profesión con convencimiento y entusiasmo, no sólo para transmitir nuestros conocimientos, sino también para enseñar a construirlos».
Gilda González Villaseñor, por su parte, subrayó los desafíos que enfrenta la comunidad docente en un mundo globalizado. Resaltó la importancia de la capacitación constante y el dominio de nuevas herramientas tecnológicas y digitales. «Nuestras maestras y maestros son conscientes de la responsabilidad de brindar una educación alineada a los altos estándares que distingue a esta Máxima Casa de Estudios,» dijo. «Es por ello que se esfuerzan por una formación continua para brindar una educación pertinente.»
Dolores Magaña Lona, docente reconocida por su Labor Sindical, destacó la importancia de la conmemoración del Día de las y los maestros en México, que celebra su 106 aniversario. «Este trabajo también implica una gran preparación y estudios para compartir conocimiento,» comentó Magaña Lona. «Esto ha sido posible gracias a la estrecha relación que tiene la UAEMéx con su comunidad docente, preocupándose por brindar todas las herramientas necesarias para impartir una educación de calidad.»
La celebración culminó con el Sorteo Tradicional del Día de la Maestra y el Maestro, en el que se rifaron dos automóviles. Las ganadoras fueron docentes del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria y de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.
Al evento asistieron destacadas personalidades como el secretario de Docencia, José Raymundo Marcial Romero; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEMéx (SUTESUAEM), Pedro Rodríguez Magallanes; la representante de los galardonados por Nota Laudatoria, Sandra Alicia Utrilla Cobos; integrantes del Colegio de Directores y del Gabinete Universitario; así como miembros del Consejo Directivo de la FAAPAUAEM y personal docente sindicalizado.
La UAEMéx, a través de esta conmemoración, reafirma su compromiso con la comunidad docente y reconoce la esencial labor que desempeñan en la formación de profesionales capaces de enfrentar los retos del mundo actual, destacando siempre los valores de inspiración, motivación y transformación que caracterizan a sus maestros y maestras.

