La lucha contra el cáncer será un compromiso frontal en la Ciudad de México (CDMX) para que niño o mujer con este padecimiento no pierda la vida por falta de tratamientos, o por un diagnóstico tardío, aseveró el candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición Va X la CDMX, Santiago Taboada.

Yo voy a luchar, de aquí al 2 de junio, para ganar esta elección y regresarle a estos pacientes los tratamientos”, aseveró el panista tras firmar el Compromiso “El Cáncer en la Agenda 2024” impulsado por la asociación Cáncer Warrior de México, que, junto a otras fundaciones, impulsan la Ley General contra el Cáncer que se encuentra en la congeladora en el Senado de la República.

El candidato opositor para gobernar la capital del país, señaló que si en Morena no reconocen “el abandono, la tragedia que convirtieron en este país, la cancelación de acceso de tratamientos contra el cáncer, entonces se los digo, no entendieron nada. Lo demás es pura palabrería”.

Esto al adelantar que, de ganar la elección, se impulsará la cobertura universal en materia de salud, a través del Seguro Popular, que incluya la atención contra el cáncer, que garantiza la entrega de tratamientos, y la realización de diagnósticos” para terminar con el diagnóstico tardío que cuesta vidas, dijo.

Compromisos para lucha contra el cáncer

De acuerdo con Cáncer Warrior de México, de los 206 mil nuevos casos de cáncer que se detectan cada año, entre el 70 o el 80 por ciento son detectados en estado avanzado.

Ante estas cifras, Taboada se comprometió a meterse al tema del cáncer “y le vamos a meter dinero”, dijo, para construir de infraestructura pública y atender el problema.

Taboada detalló que su compromiso incluye la creación de un Programa Estatal de Detección Oportuna; presupuesto no solo para la prevención, sino también para la atención de la enfermedad y la puesta en marcha de campañas de concientización sobre la enfermedad y los factores de riesgo, entre otros.

Adelantó que en esta tarea trabajará de la mano con las instituciones privadas “porque no hay dinero que alcance ni hay seguro que lo cubra”, dijo, al reconocer la labor  de las fundaciones privadas, que han sobrevivido a pesar de que el gobierno les quitó lo apoyos.

Lo que queremos es que nadie se quede atrás y que los diagnósticos tardíos, que acaban con las familias, con los ahorros y con la tranquilidad de todos (…) y terminan siendo una tragedia de salud pública y una tragedia social”,  externó.

El candidato opositor precisó que se garantizará el acceso a tratamientos “pero que sirvan y que estén validados”, además de que impulsará convenios con  instituciones, universidades my centros de estudio “para contribuir en alternativas y en estudios complementarios para las personas con cáncer”

La Ciudad tiene, insistió, la posibilidad de hacerlo, pero ni las universidades públicas, ni la privadas ni los centros de estudio de prestigio se van a poner a avalar el mal sistema que dejaron en Salud (…) nosotros queremos aportar a la investigación científica desde el gobierno de la Ciudad”, detalló.

Santiago Taboada afirmó que “en esa tarea” lo ayudará el doctor Javier Dávila Torres. Interrogado sobre si el doctor sería el posible próximo titular de Salud, en caso de ganar la elección, el candidato afirmó que “más adelante” se sabrá.

Taboada fue el primer candidato a la Jefatura de Gobierno que firmó el compromiso “El Cáncer en la Agenda 2024” y estuvo acompañado por candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD, a una diputación federal, y a una senaduría, como Margarita Zavala, Gabriel Quadri, Verónica Suárez y Jorge Triana, entre otros, quienes también firmaron el compromiso.

Fuente: excelsior