Ajolote, Cruz y Mateo, son las tres nuevas unidades que se incorporarán a la operación del Tren Ligero, que va de Taxqueña a Xochimilco. Se espera que a finales de este mes de mayo, lleguen a la Ciudad de México, provenientes de China, los otros tres nuevos convoyes que el Gobierno capitalino adquirió a la empresa china CRRC, para sumar en total nueve unidades.
Durante una supervisión de pruebas operativas de los nuevos trenes -Ajolote, Cruz y Mateo- este miércoles el Jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que con ello, el Tren Ligero contará con una flotilla de 20 unidades, para disminuir, en un 50 por ciento, el tiempo de espera, para abordar cada tren.
Además, se espera que una vez que esté en operación el total de la flotilla, la demanda rebase los 160 mil pasajeros, al día. A la fecha, el número de usuarios se ubica entre los 75 mil y los 100 mil.
“Ya con los nuevos trenes se va a disminuir a la mitad el tiempo de espera, actualmente son unos 7 minutos que esperan los usuarios la llegada del tren y se va a disminuir a entre 3 y 4 minutos el tiempo de espera para la llegada de cada tren”, precisó Batres Guadarrama.
Las nuevas unidades, además, representan un ahorro del 10 por ciento de energía necesaria para el funcionamiento de la Línea del Tren Ligero.
“En el momento en que frena cada tren, genera electricidad, que puede ser aprovechada por el tren que sigue, si es que hay un constante flujo de unidades en las estaciones, o sea, que se va a fortalecer la sustentabilidad del sistema”, indicó el mandatario capitalino.
A inicios de este año, -entre enero y febrero pasados-entraron en operación Cecilia, Gregorio y Santiago, las primeras tres, de las nueve nuevas unidades que el Sistema de Transportes Eléctricos adquirió, para mejorar el servicio del Tren Ligero.
Los primeros tres nombres, hacen alusión a tres pueblos de la demarcación, mientras que en esta ocasión, los nombres de las nuevas unidades fueron elegidos por votación, vía internet, por los habitantes de la alcaldía Xochimilco.
Cruz, será nombrado en honor a Santa Cruz Xochitepec y Mateo, por San Mateo Xalpa, mientras que se decidió nombrar a otro tren, con el nombre “Ajolote” especie endémica de Xochimilco, informó por su parte el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
Las nuevas unidades cuentan con capacidad para 170 pasajeros, tono de cierre de puertas, anuncio de llegada a las estaciones, capacidad para 170 pasajeros, cámara de video vigilancia en el interior como en el exterior del Tren e intercomunicación entre el tren y la cabina, detalló el titular de la Semovi.
“Son trenes más seguros porque tienen cámaras de videovigilancia, tanto en el interior del tren, como en el exterior del tren, lo cual también mejora la operación, tiene luces de tránsito, frenados e intermitentes y son trenes articulados”, precisó.
Fuente: excelsior

