José-Oriol Bosch Par dejará la dirección de la Bolsa Mexicana de Valores, cargo que desempeñó desde el primero de enero de 2015.
Durante la gestión de Bosch se listaron empresas como Banco del Bajío, Traxión, José Cuervo y Grupo México Transportes y se lanzaron nuevos instrumentos de inversión, como el SPAC o Special Purpose Acquisition Company; aunque también ha habido un periodo de sequía en ofertas públicas e intensa actividad en la salida de empresas del mercado.
A través de un evento relevante publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, se detalló que conforme a su plan de sucesión y “después de un proceso ordenado conducido por el Comité de Nominaciones, con participación del señor José-Oriol Bosch Par, quien concluye un ciclo natural en la Sociedad; el Consejo de Administración ha designado al señor Jorge Alegría Formoso, su sucesor, como director general de Bolsa”.
Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de la BMV, externó que “a nombre de todo el Consejo de Administración y colaboradores de la institución, damos la bienvenida a Jorge y agradecemos profundamente a Oriol su liderazgo excepcional, disciplina, profesionalismo y enfoque en la maximización de valor para todos nuestros accionistas y personas con interés en nosotros”.
Sostuvo que Bosch desempeñó “un papel fundamental en nuestro posicionamiento, crecimiento y evolución sostenida, en tiempos excepcionalmente complejos y retadores”.
Tras la salida de Luis Téllez, de la BMV, a finales de 2014, se anunció que la institución contaría con presidente y director general. En esa ocasión se nombró a Jaime Ruiz Sacristán para el primer puesto, y a Bosch, como director.
La BMV señaló que continuará “beneficiándonos de la visión de Oriol en un periodo de transición ordenado, y a largo plazo, como amigo cercano de esta institución.”
En cuando a Alegría, el Consejo de Administración destacó que también ha desempeñado cargos como el de Director Sr. CME Group (Chicago Mercantile Exchange).
Fuente: excelsior

