Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desquiciaron la Ciudad de México este martes, con diversos bloqueos en avenidas principales.
Tal como lo advirtieron, los docentes salieron a las calles para exigir que se atiendan sus demandas, como un aumento salarial y la basificación profesores.
Con ello, colapsaron vialidades como Paseo de la Reforma, la calzada Ignacio Zaragoza y la calzada San Antonio Abad, así como el Circuito Interior y la caseta de Tlalpan.
En esta última, dieron paso libre a los conductores y se plantaron gritando consignas y alzando carteles con sus peticiones.
Simultáneamente, los dirigentes de la CNTE informaron que continuará el plantón en la plancha del Zócalo capitalino de manera indefinida hasta que sus demandas sean resultas.
Dijeron que, como lo hicieron el domingo pasado con la llamada «Marea Rosa», compartirán el espacio con los militantes de Morena, en el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum programado para este miércoles.
«Queremos informar que esta lucha continúa, que este plantón continúa aquí en la plaza representativa de México que es el Zócalo. Seguimos en paro indefinido, seguimos sumando compañeras y compañeros a lo largo y ancho del país en esta lucha por conseguir las demandas de la base (…) Como el pasado domingo que enfrentamos una llamada marea Rosa, hoy estamos planteando también que seguimos en pie de lucha, que estamos aquí con nuestras demandas, es decir, este plantón continúa y hemos exigido, tanto al Gobierno de la Ciudad como al Gobierno Federal, las garantías para que la expresión de nuestras compañeras y nuestros compañeros sea respetada en términos que este Zócalo es de todos», expresó.
ACUSAN A LUISA ALCALDE DE CHANTAJE
Los integrantes de la CNTE también denunciaron que la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, condicionó las mesas de trabajo que actualmente tienen con el Gobierno Federal, pidiéndoles que quitaran su plantón del Zócalo para el mitin de la candidata presidencial de Morena.
Ante ello, dejaron claro que la organización jamás estará sujeta ni de rodillas ante un gobierno y que no importa quien gobierne, seguirán defendiendo sus derechos.
«Vía telefónica la secretaria de Gobernación ha querido condicionar a las mesas de trabajo que hemos tenido; que si no se quita o se da acceso para el templete en donde van a llevar a cabo su acto político, prácticamente las mesas se rompan. Por ello es que se mete en análisis de la Coordinadora Nacional, entre sus instancias, informales, tanto a las autoridades como a ustedes, que en la forma de toma de decisiones no es de los secretarios generales, es a través de nuestra asamblea, con diferentes representaciones en donde tiene presencia la coordinadora. Dejamos claro eso que la Coordinadora jamás estará sujeta a las condiciones de un gobierno, jamás estará de rodillas ante ningún gobierno; nuestras consignas son claras en donde dice ´gobierne quien gobierne, nuestros derechos los vamos a seguir defendiendo´», refirió.
Fuente: XEVT

